Mendoza Jueves, 13 de septiembre de 2018

153 millones le costó a De Marchi comprar el Próvolo

La decisión del intendente de Luján de adquirir el predio cosechó críticas desde varios lugares

Mientras la causa por los abusos sexuales a niños en el instituto Antonio Próvolo continúa sin resolverse, ayer se conoció que la Municipalidad de Luján de Cuyo compró la propiedad donde se habrían realizado las violaciones. El inmueble ubicado en la calle Boedo 385 de Carrodilla estuvo cerrado desde noviembre de 2016 y fue vendido por la asociación Obra San José.

Costó $153.390.907 y la comuna lo pagará en cinco cuotas. En la conferencia de prensa que se realizó ayer en el predio de entrada a la propiedad, el intendente Omar De Marchi precisó que ya efectuaron el primer pago de $60.500.000, y el resto, se cancelará en cuatro cuotas anuales e iguales de U$D 637.987, con vencimientos los días 15 de setiembre de 2019, 2020, 2021 y 2022.

El lugar será renombrado como "Parque Cívico Luján de Cuyo" y se usará para ofrecer todos los servicios y prestaciones gubernamentales. Se estima que para febrero del próximo año estén habilitadas la mayoría de las instalaciones. Ahí se trasladará la municipalidad con sus dependencias administrativas y está planteado un parque urbano y estacionamiento para unos 1.500 vehículos.

También se destinará para ejecutar los trámites de la licencia nacional de conducir, para los juzgados viales del departamento, para una escuela de oficios, para que funcione ANSES, PAMI, ATM y el Registro Civil. Está prevista la instalación de un banco, los juzgados de Paz de Luján, los juzgados de Familia y la asesoría de Menores e Incapaces, entre otros emprendimientos.

La propiedad tiene seis hectáreas de terreno y una superficie cubierta de 9.000 metros. Según detalló De Marchi, la escritura traslativa de dominio se hizo al mediodía, después de recibir la autorización del Concejo Deliberante a través de una Ordenanza. El obispo Alberto Bochatey interventor del Próvolo fue uno de los firmantes del acuerdo de compra venta.

"Siempre pensamos hacia adelante y consideramos que este inmueble es muy valioso y lleva dos años abandonado, con un deterioro de todos los días. Habían dos opciones o quedarnos llorando en el pasado o como Estado, gobernar asumiendo decisiones y responsabilidades. Creemos que la mejor que podemos hacer por la comunidad es recuperar este espacio y ponerlo nuevamente al servicio de la comunidad", dijo Omar de Marchi.

"El objetivo de esta adquisición es facilitar la vida de los vecinos, concentrando en un solo sitio la totalidad de los servicios y trámites públicos. Esto habla también de la solvencia y del orden económico de la municipalidad, una comuna que hace muy poquito lo único que tenía eran deudas. Resolvimos una situación muy compleja en poco tiempo, hemos sembrado obras en todo el departamento y a su vez podemos encarar este tipo de compras", agregó.

En contestación a las críticas de familiares de niños con causas judiciales contra la iglesia, el intendente dijo que "la antigua propietaria del inmueble asume la responsabilidad de generar un fondo de reservas con el dinero cobrado, para hacer frente a eventuales pagos, garantizando de esta manera la posibilidad concreta de responder a futuras obligaciones. Por lo que entendemos que la compra de este inmueble es beneficiosa para todos"

Plan ambicioso

Desde la comuna contaron que en forma paralela a la compra convocarán a un concurso público de proyectos y con la figura de la Participación Público Privado (PPP) instarán a desarrollar los 4000 metros que actualmente ocupa el edificio municipal frente a la Plaza. En ese sitio se levantará un teatro y centro cultural.

"Este desarrollo cultural previsto en el microcentro modifica sustancial y positivamente toda el área toda vez que se inserta también, la adquisición hace un tiempo atrás del antiguo Molino Mosso - Champagnera Pokrajac, cuyo proyecto de recuperación y transformación ha sido ya presentado para sumarlo al desarrollo museístico de Luján", agregó De marchi.

El cacique comunal expresó que la iniciativa dotaría de vivencia y movimiento a la zona que actualmente se apaga fuera de los horarios de actividad pública. También destacó que con las instalaciones de la calle Boedo se podrá disponer de un importante ahorro presupuestario ya que se dejarán de pagar múltiples alquileres.

Críticas de familiares

El accionar de la municipalidad provocó enojo entre los familiares de las víctimas que se presentaron a la conferencia de prensa para pedir alguna explicación ante un hecho que calificaron como "perverso".

"No lo puedo creer. Esto es un ninguneo y una tomada de pelo para las víctimas. Deberían tener un poco más de humanidad, están abriendo las puertas y haciendo un acto en un edificio judicializado", dijo en la puerto del predio con lágrimas en los ojos una de las mujeres que llegaron hasta allí.

Mientras tanto la ONG Xumek que lucha por los derechos humanos y presenta a las víctimas emitió un comunicado en el que expresa haber tomado conocimiento de que el municipio de Lujan de Cuyo "adquirió con una velocidad maratónica" a través de la ordenanza 13252/2018 el predio donde se sitúa el Instituto Antonio Próvolo y por lo tanto actuaron en consecuencia.

"Ante esta situación y con miras a resguardar el derecho de las víctimas a obtener una reparación integral, nos hicimos presente en la sede de la municipalidad con una escribana, quien labró un acta, intimando a que la intendencia se abstenga a celebrar escritura traslativa de dominio del predio donde se sitúa el instituto, para que no se viole ningún derecho de nuestros representados", dijeron.