mendocino alejo arias con su madre sandra gonzález.jpg
El mendocino detenido en El Salvador, Alejo Arias, junto a su madre Sandra González.
►TE PUEDE INTERESAR: La madre del mendocino detenido en El Salvador viajará a Buenos Aires para darle una carta a Bukele
Alejo está en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Santa Ana, ubicado a 62 kilómetros de la capital.
En este lugar, los internos no pueden recibir visitas familiares, excepto en el caso de las de carácter consular, debido al régimen de excepción que rige en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022, instaurado por Bukele tras el homicidio de 87 personas.
Hasta el momento, no se ha iniciado el juicio en su contra y las audiencias están suspendidas hasta el próximo año, según lo informado a sus padres.
La madre de Alejo Arias estuvo reunida con Cancillería
Sandra González, madre de Alejo Arias, viajó el sábado a la Ciudad de Buenos Aires para coincidir con la llegada al país del presidente de El Salvador. Allí se reunió con Cancillería, y le explicaron que deberán esperar hasta diciembre para retomar las audiencias judiciales en el país centroamericano.
Es que la Justicia salvadoreña, en el caso de Alejo Arias, suspendió las audiencias hasta diciembre.
"Yo vine -explicó González- más que nada, para interiorizarme con Cancillería y la gente de El Salvador, personalmente, para conocerlos. Estuve también con la directora de Argentinos en el Exterior, que me explicó muy bien el tema. Todo va bien por el momento", aseguró González.
La detención del mendocino en El Salvador
Alejo Arias tiene 26 años y estudiaba tecnicatura en bioquímica en Rivadavia, pero necesitaba dinero para pagar sus estudios y por eso en el 2023 viajó a El Salvador con una propuesta de trabajo. La idea era juntar dinero para regresar a Mendoza y seguir la facultad.
el salvador alejo arias 2.jpg
Alejo Arias está detenido en El Salvador desde el 14 de julio de 2023.
►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia de Mendoza no hace nada contra las mujeres que realizan falsas denuncias
Así fue como empezó a trabajar para una empresa financiera oriunda de Colombia en la que él hacía la tarea de cadete. Pero el 14 de julio del 2023 fue a visitar a un amigo y compañero de trabajo, y quedó justo en medio de un allanamiento en el que fue detenido.
Por eso quedó imputado, por ser parte de una organización criminal a través de asociación ilícita y hechos de estafa, lo que prevé una pena grave en El Salvador.
Alejo Arias pasó por diferentes penales de mayor seguridad a menor, pero en ninguno de ellos pudo recibir una llamada o videollamada con nadie de su familia para contar él mismo cómo está.
Sólo personal de Cancillería tuvo contacto con él por un tiempo y un pastor evangélico Jaime Gutiérrez, quien está dispuesto a darle alojamiento a Mauricio Arias para que achique costos mientras intenta ver a su hijo en El Salvador.