Un caravanazo de trabajadores de la salud agrupados en Ampros y Sitea llegó esta mañana a Casa de Gobierno. La intención del reclamo fue exigir por el pase a planta permanente de 700 licenciados en Enfermería como profesionales del sistema de salud mendocino. Se trata del cumplimiento de una ley que data del 2015 y no se está cumpliendo.
Licenciados en Enfermería reclamaron su pase a planta permanente
Hubo un caravanazo de gremios de la salud para reclamar el pase a planta de 700 licenciados en enfermería. El reclamo también incluyó la reapertura de paritarias para el sector.
Según la secretaria adjunta de Ampros, Claudia Iturbe, el gobierno les ofrece pasar a planta como administrativos y no como profesionales. Además, tanto los licenciados en Enfemería como el resto de los profesionales de la salud que participaron del reclamo, están solicitándole al gobierno que rearme la mesa de negociación paritaria.
Además de llevar adelante este reclamo, trabajadores de la salud realizaron un homenaje a las enfermeras y enfermeros mendocinos fallecidos durante la pandemia.
La protesta
Iturbe manifestó la posición de Ampros con respecto al reclamo por el pase a planta de los licenciados en Enfermería.
La secretaria adjunta explicó que los trabajadores y trabajadoras se concentraron en la puerta del hospital Humberto Notti y salieron desde allí hacia el Central, donde se encontraban algunos profesionales que no tienen vehículo, para llevarlos hasta Casa de Gobierno. En el trayecto, llevaron el reclamo a la Legislatura.
Iturbe se refirió también a la falta de respuesta de los legisladores.
Cumplir la ley
Por su parte, la sindicalista Raquel Blas, de Ampros, manifestó que el Gobierno de Mendoza debe cumplir la ley que data del 2015.
Blas también aclaró que están esperando la respuesta a un petitorio que las asambleas de trabajadores entregaron el 23 de septiembre a modo de reclamo por su situación.
Piden reapertura de paritarias
Para finalizar, la secretaria general de Ampros, María Isabel Del Póppolo, expresó otro de los objetivos de la protesta: la reapertura de las paritarias.