Diario Uno > Renta básica universal

La Renta Básica Universal llegaría a 4 millones de personas

El gobierno, y Anses, analizan que el IFE continúe como una Renta Básica Universal. Unos ministros apoyan el pago pospandemia y otros dudan

La Renta Básica Universal, un pago pospandemia para los sectores más vulnerables, sería dirigida a 4 millones de beneficiarios de Anses que hoy son parte de los 9 millones cobran el IFE.

Aunque el nuevo programa que reemplazaría al IFE aún se encuentra en estudio, entre los requisitos del borrador del programa se incluye apostar por la reactivación de la actividad económica, lo cuál haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. Es decir, los trabajadores formales dejarían de cobrar el subsidio estatal de emergencia, y sólo se mantendría para desempleados.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya que estos planes sociales se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal o más endeble de la economía.

Se está evaluando cómo se sigue. La definición estará atada a cómo siga la pandemia y las distintas particularidades que genera en las cuestiones económicas de la Argentina. Se está evaluando cómo se sigue. La definición estará atada a cómo siga la pandemia y las distintas particularidades que genera en las cuestiones económicas de la Argentina.

Se está evaluando cómo se sigue. La definición estará atada a cómo siga la pandemia y las distintas particularidades que genera en las cuestiones económicas de la Argentina.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, aclaró que "hay distintas miradas de funcionarios y ministros y hay ministros que creen que sí y otros que creen que no. Nosotros el 10 de diciembre asumimos la responsabilidad de poner a la Argentina en marcha y es claramente fortalecer la industria nacional, generar empleo y a partir del empleo generar consumo y esto de apoyar la producción es nuestro principal objetivo", expresó.

Indicó que a las "familias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo mejor que les puede pasar es que el Estado genere condiciones a partir de un modelo de crecimiento económico para poder tener trabajo y de esa manera vivir y alimentar a sus hijos y desarrollar a su familia".

"Nuestra responsabilidad como gobierno -aseveró- es generar condiciones desde el Estado para que el modelo económico garantice las posibilidades de que los argentinos tengan trabajo. Ese es nuestro enorme desafío", dijo.