Etapa final

La causa por presuntos aprietes en el Consejo de la Magistratura está a un paso de archivarse

A varios meses de la denuncia del abogado Leonardo Pasccon, no se ha comprobado ninguna irregularidad. En tanto, el denunciante es investigado por prevaricato, amenazas y violencia de género

Por UNO

En agosto pasado, pocas semanas antes de las elecciones provinciales, el abogado Leonardo Pasccon denunció a integrantes del Colegio de Abogados por supuestas anomalías en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la selección de los futuros jueces.

A medida que la investigación fue avanzando, las irregularidades denunciadas han sido prácticamente descartadas. La investigación, que fue liderada por el titular de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados Juan Tichelli, se encuentra en su etapa final y las pruebas no confirmaron ninguna de las acusaciones.

Numerosos testigos, todos reconocidos abogados, han declarado a lo largo de estos últimos meses, negando la versión de Pasccon respecto a la existencia de presiones, influencias o amenazas por parte de los denunciados o de los miembros del Consejo. Todos los testigos habían sido ofrecidos por el propio Pasccon y sin embargo algunos de los testimonios incluso apuntaron contra él por conductas inapropiadas.

Las declaraciones fueron determinantes, e indicaron que no existieron irregularidades en el funcionamiento del Colegio de Abogados, ni del Consejo de la Magistratura. Además de los testigos, las actas aportadas confirmarían que ninguna de las anomalías denunciadas eran tales, cobrando fuerza en los pasillos de Tribunales la teoría de que la presentación efectuada por Pasccon sería un escrache mediático sin fundamento legal, y con otras motivaciones personales detrás.

Finalmente, en los próximos días se definirá el juez de Garantías que deberá resolver respecto del archivo de la causa por inexistencia de delito. Frente a ello, y de comprobarse inexactitudes o falsedades, Pasccon podría enfrentar cuantiosos reclamos por los daños ocasionados.

Pasccon, investigado por estafa con criptomonedas, amenazas y violencia de género

Leonardo Pasccon.png
El abogado Pasccon, días atrás, caminando solo por las instalaciones del Polo Judicial.

El abogado Pasccon, días atrás, caminando solo por las instalaciones del Polo Judicial.

El abogado Leonardo Pasccon actualmente está siendo investigado por la Justicia, acusado de cometer diversos delitos.

Primero fue denunciado por prevaricato por quien fuera su propio cliente, Daniel Vázquez, a quien también habría amenazado. En su presentación ante la justicia, a la que este diario tuvo acceso, Vázquez aseguró haber sido traicionado por su abogado Pasccon, quien primero lo representó como querellante contra Giovanni Caroglio en la conocida causa por estafas con criptomonedas, y luego “se dio vuelta” y empezó a defender los intereses de Caroglio a sus espaldas y con la colaboración de otros abogados. Incluso, lo acusa de firmar contratos a su nombre, para lo cual no tenía autorización.

Existen fotografías, videos, audios y giros bancarios que comprometen a Pasccon y a un familiar directo suyo en la maniobra, y que han sido solicitados por la Justicia. La causa se encuentra bajo la órbita de la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del Mariana Pedot, y el afectado Vázquez se ha constituido en querellante. Los hechos también se han puesto en conocimiento del Colegio de Abogados, por constituir una falta ética.

Los abogados que firmaron con Pasccon su presentación original son Lucas Lecour y Francisco Machuca, integrantes de la agrupación de derechos humanos “Xumek”. Estos dos letrados fueron noticia días atrás, acusados por la familia del desaparecido Raúl Baigorria de cometer el mismo delito, que básicamente consiste en “atender de los dos lados del mostrador”. Las derivaciones de esta denuncia en la causa Garrido y Baigorria alcanzan incluso a Sergio Salinas, socio de Lecour y Machuca. Los familiares de Baigorria son representados por otro reconocido abogado, Carlos Varela Álvarez, quien ha pedido a la Justicia Federal que se investigue la conducta de sus colegas.

TE PUEDE INTERESAR: La Justicia Federal apartó del caso Garrido-Baigorria a la ONG que logró reactivar la pesquisa

Pasccon tambiénha sido apuntado por amenazas en contexto de violencia de género a raíz de una denuncia de la abogada María Hernández, quien refirió haber sido víctima de situaciones de acoso incesante e invasión a la privacidad, luego de que se negara a acceder a sus insinuaciones.

La profesional es una de las integrantes del Consejo de la Magistratura y había sido señalada por Pasccon en su denuncia inicial. Hernández, en su declaración testimonial, negó las acusaciones en su contra y descartó cualquier tipo de irregularidad en el Consejo. Según las declaraciones de la abogada, Pasccon, quien integraba una comisión evaluadora y fue removido de su cargo, habría actuado por despecho contra ella.

►►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza registró 25 denuncias por violencia de género diarias en marzo

Consultadas varias fuentes judiciales, con la sumatoria de denuncias en su contra, de comprobarse los hechos investigados, Pasccon arriesga no sólo su patrimonio y matrícula como abogado, sino incluso su libertad.