Fin de juicio por jurado

Zafó de la perpetua por femicidio y le dieron 3 años y medio de cárcel por otro hecho de violencia de género

Juan Manuel Tarres (49), quien fue declarado no culpable por el femicidio de Jésica Olguín (33) ocurrido en Las Heras, pero al mismo tiempo lo condenaron por haber golpeado a la mujer en un hecho anterior

Si la golpeó y amenazó en octubre de 2021, pero no la mató en enero de 2023. Bajo esta línea de pensamiento en la que se pusieron de acuerdo doce integrantes de un jurado popular, Juan Manuel Tarres (49) zafó de ser condenado a prisión perpetua por el femicidio de Jésica Olguín (33) y recibió una pena menor por un episodio de violencia de género anterior contra su pareja.

El juicio por jurado se desarrolló la semana pasada. La Fiscalía de Homicidios intentó demostrar que el hombre fue quien abusó sexualmente, maniató y estranguló a la mujer en un domicilio ubicado en Las Heras en los primeros días de 2023. También fue acusado por haberla golpeado y amenazado años antes.

Contra todo pronóstico -al menos de los acusadores-, los doce integrantes del jurado declararon no culpable a Juan Manuel Tarres por el delito de femicidio. Aunque sí consideraron que golpeó y amenazó a la víctima en el hecho anterior.

femicidio en mendoza juan manuel tarres jesica olguin.jpg
Juan Manuel Tarres zafó de la máxima pena por femicidio.

Juan Manuel Tarres zafó de la máxima pena por femicidio.

Ese episodio de violencia de género ocurrió el 13 de octubre de 2021 en Las Heras, cuando el hombre le dio un cabezazo en la boca a Jésica Olguín, le golpeó su cabeza contra la pared y la ahorcó mientras le gritaba: "Andate porque te mato, hija de puta". Por ese hecho fue condenado este miércoles a una pena de 3 años y 6 meses de prisión.

De esta forma, Juan Manuel Tarres continuará alojado en la penitenciaría, como lo hace desde el mismo día en que ocurrió el femicidio, aunque está próximo a poder solicitar beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.

El femicidio en Las Heras que quedó impune

Según sostenía la teoría de la Fiscalía de Homicidios que fue descartada finalmente, en las últimas horas del 22 de enero de 2023 Juan Manuel Tarres se dirigió hasta la casa de su expareja ubicada en el barrio Los Chiles de Las Heras. El agresor le ató los pies y las manos, le puso una media en la boca, la abusó sexualmente y luego la estranguló con un cinturón.

femicidio en mendoza jesica olguin y juan manuel tarres las heras 3.jpg
La investigación por el femicidio de Jésica Olguín quedó sin resolver.

La investigación por el femicidio de Jésica Olguín quedó sin resolver.

Juan Manuel Tarres se fue del lugar hasta la casa de su tía ubicada en Guaymallén. Según la pesquisa, le confesó a la mujer que acababa de cometer el femicidio, se tomó un blíster de pastillas sedantes y se acostó a dormir. La tía le avisó de la situación a su otro sobrino, el hermano menor del presunto femicida, y fue él quien notificó a las autoridades. Personal policial se dirigió hasta el domicilio de la víctima donde la hallaron sin vida, al mismo tiempo que el sospechoso fue detenido tras un allanamiento.

Durante el juicio por jurado, el entonces acusado de femicidio declaró, negó los hechos y dijo que "yo soy un padre y un marido. Una persona que está aquí por circunstancias de la vida. Yo no maté a Jésica porque ella era la madre de mis hijos y la amaba. No soy un machista ni un golpeador".