Ocurrió en Maipú

Una niña fue abusada durante años por su abuelo y su tío y ahora condenaron a ambos

Los violadores, de 64 y 41 años, fueron condenados en dos juicios recientes a 9 años de prisión cada uno de ellos. La víctima, que hoy tiene 18 años, fue vejada en una finca ubicada en Barrancas

Cuando cumplió los 14 años dejó de vivir con la familia de su madre en una finca ubicada en Maipú. Ese fue el puntapié para dos causas que investigaron los abusos sexuales que sufrió una niña por parte de su tío y su abuelo materno. Ambos sospechosos fueron condenados en los últimos días tras haber admitido haber cometido los vejámenes durante varios años.

El caso se destapó a fines de 2022, cuando la víctima todavía era menor de edad -actualmente tiene 18 años-. Durante gran parte de su infancia vivió con su familia materna en una finca ubicada en la localidad de Barrancas, en Maipú. A mediados de 2020, ya con 14 años, se fue a vivir con su progenitor y en ese contexto es que meses después le pudo confesar los abusos sexuales que había sufrido.

Polo-Judicial-Penal-700x525.jpg

La niña declaró en cámara Gesell y fue ampliando su relato. En un principio apuntó contra un hermano de su madre, es decir, uno de sus tíos. Palabras más palabras menos, aseguró que el hombre la tocó en sus partes íntimas y la accedió carnalmente desde 2012 hasta que se fue del domicilio, entre sus 6 y 14 años. El sospechoso de 41 años fue detenido días antes de la Navidad de 2022 y quedó imputado en la causa.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por homicidio simple al conductor ebrio que atropelló y mató a una chica en San Rafael

En el marco de esa investigación es que en otra de sus declaraciones la niña aseguró que había sufrido situaciones similares por parte de su abuelo materno, cuando ella tenía entre 10 y 14 años. El jubilado la violó en el interior del domicilio, en un galpón y hasta en vehículos cuando la llevaba a comprar o a algún otro destino. En este caso, el hombre de 64 años fue capturado a mediados de julio pasado.

Los sospechosos -se reservan sus nombres para resguardar la identidad de la víctima- plantearon distintas coartadas en la causa. Por ejemplo, la defensa del abuelo aseguró que el relato de la niña estaba influencia por otros parientes y hasta por un trabajador del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

► TE PUEDE INTERESAR: La venta de un VW Polo, el motivo por el que asesinaron a un estafador serial en Lavalle

Sin embargo, acorralados por las pruebas, en este mes de octubre protagonizaron juicios abreviados donde admitieron haber cometido los abusos sexuales y fueron condenados a 9 años de prisión cada uno. El tío fue sentenciado el 2 de octubre, mientras el abuelo fue declarado culpable este miércoles. La calificación para ambos fue abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la convivencia con un menor de edad, en un número indeterminado de veces.

Temas relacionados: