Crimen en San Rafael

Testigo clave y forenses complicaron a un acusado de asesinato en un juicio por jurado popular

Catalino Duré es sospechoso del asesinato de Félix Valdez, que apareció acuchillado y calcinado en el año 2020, y testimonios y peritajes forenses lo complican

Este miércoles se reanudó en San Rafael el juicio por jurado popular que se realiza en una sala del Centro de Congresos y Exposiciones. Allí sus miembros deben decidir qué grado de responsabilidad tiene el acusado Catalino Duré, alias el Chaqueño, en la violenta muerte de Félix Valdez en 2020. Ambos trabajaban en unos hornos de ladrillos de la localidad de la Izuelina. Un testigo clave y los informes de la Policía Científica complicaron al imputado.

Catalino Duré Rojas, de 27 años, y domiciliado en Villa Atuel, enfrenta un juicio por homicidio agravado criminis causa, por lo que arriesga, en caso de ser declarado culpable, la pena de cadena perpetua. El juicio se encuentra en su etapa de producción y reproducción de pruebas testimoniales y materiales.

El juez técnico que lleva adelante el debate es Néstor Murcia, los defensores públicos Jorge Luque y Pablo Gómez representarán a Duré, y el Ministerio Público fiscal será representado por Pablo Peñasco y Fernando Castro. El jurado está integrado por 96 ciudadanos elegidos por sorteo.

►TE PUEDE INTERESAR: El hermano de Giuliana Lucoski dijo que es un milagro que la joven se esté recuperando

defensores-Jorge Luque-Pablo Gómez.jpg
 Jorge Luque y Pablo Gómez son los dos defensores públicos de Catalino Duré, quien arriesga cadena perpetua en un juicio por jurado popular.

Jorge Luque y Pablo Gómez son los dos defensores públicos de Catalino Duré, quien arriesga cadena perpetua en un juicio por jurado popular.

fiscales-Pablo Peñasco-Fernando Castro.jpg
El Ministerio Público fiscal está representado por Pablo Peñasco y Fernando Castro.

El Ministerio Público fiscal está representado por Pablo Peñasco y Fernando Castro.

TE PUEDE INTERESAR: Por la crisis en OSEP, gremios estatales realizaron un plenario en la explanada de la Legislatura

Una disputa por dinero

El crimen del ciudadano boliviano Félix Valdez, de 63 años, ocurrió en el ámbito laboral, donde este contrataba peones para trabajar en hornos de ladrillos en la localidad de La Izuelina, y uno de ellos era El Chaqueño Duré. El testigo que declaró este miércoles también trabajaba con ambos y era yerno de Valdez.

"Todo comenzó por dinero, por la quema de unos hornos para cocinar ladrillos y el pago de ese trabajo. Esto me lo contó El Chaqueño (Duré) en un partido de fútbol", relató el testigo. Ante la pregunta del fiscal Pablo Peñasco, añadió que él mismo había sido agredido por el acusado en dos ocasiones. “Las dos veces me sacó un cuchillo y yo pude defenderme. Siempre llevaba un cuchillo en la cintura y se ponía malo y odioso cuando tomaba".

También Valdez había sido agredido por Duré previo a su muerte, y había realizado la denuncia. A pesar de esto siguió libre el hombre que tenía un extenso prontuario y pedido de captura en Chaco, su lugar de origen.

El testimonio de los forenses: fue quemado vivo

Durante la tarde de este miércoles, testigos calificados del Cuerpo Médico Forense, declararon ante el jurado popular. Entre los datos de mayor relevancia, el galeno del Cuerpo Médico Forense que realizó los estudios post-mórtem al cuerpo de Félix Valdez, estableció "la carbonización y shock hipovolémico (pérdida total de placas)", como causa de muerte.

"Aunque presentaba un corte potencialmente mortal en el cuello, Valdez murió producto de la carbonización. Estaba herido, pero las vías respiratorias contenían hollín. El fuego pudo haber iniciado muy poco tiempo después de haber recibido la herida", puntualizó y añadió: "Cuando le realizamos la necropsia, el cuerpo llevaba, por lo menos, 36 horas de haber fallecido".

Por otro lado, un médico psiquiatra del mismo organismo relató ante el jurado las conclusiones a las que arribó tras una entrevista con Catalino Duré. "Mostraba cierta distancia afectiva (aplanamiento afectivo) respecto de los hechos en los que estaba involucrado, hablaba con frialdad de los mismos”, afirmó. Por otro lado, se refirió a “una dificultad de controlar sus impulsos, ya que él mismo aportó que los antecedentes que tenía, correspondían a peleas".

►TE PUEDE INTERESAR: La ex reina Giuliana Lucoski sigue con pronóstico reservado internada en el Hospital Central