Diario Uno > Judiciales > Roberto Aucachi

Roberto Aucachi: los motivos por los que zafó de una condena alta

La jueza explicó por qué condenó a 6 años a Roberto Aucachi, el conductor alcoholizado que protagonizó un accidente en Guaymallén donde murieron dos mujeres

La Fiscalía había pedido 16 años de prisión. La familia, una pena cercana a los 25. Terminó recibiendo 6 años. La jueza fundamentó por qué condenó con la calificación más leve a Roberto Aucachi (25), el conductor alcoholizado que mató a dos mujeres en un accidente en Guaymallén.

Te puede interesar...

¿Cuáles son las pruebas del accidente en Guaymallén que valoró?

La prueba más importante fue el lugar donde se produjo el impacto. La magistrada encontró probado que las víctimas caminaban por la calle. Si bien un perito dijo que el atropellamiento fue sobre la banquina, la jueza le dio más valor a un informe de Policía Científica que no encontró en la tierra huellas ni de las ruedas de la camioneta ni de los cochecitos de bebé con los que caminaban las mujeres.

Bajo este pensamiento, Laura Guajardo dijo que Aucachi podía imaginarse un desenlace fatal al manejar alcoholizado, con las luces y en una zona que conocía pero “no conocía todo el peligro. No sabía que podía encontrarse con peatones que caminaban por la calzada”, desacreditando así el dolo eventual.

Si bien en sus alegatos el fiscal mencionó una sentencia de homicidio simple con dolo eventual que firmó la misma jueza hace unos años, la magistrada destacó que ese caso fue revertido a homicidio culposo por la Suprema Corte de Justicia.

También contrarresto los dos fallos firmes de la Corte por dolo eventual asegurando que son casos distintos ya que en ambos los condenados fueron choferes profesionales.

Una vez conocidos los fundamentos del fallo por el accidente en Guaymallén comenzó a correr un plazo para que la Unidad Fiscal de Tránsito presente algún recurso e intente agravar la condena en el máximo Tribunal de Justicia provincial.

pedido de justicia por accidente guaymallen 2019 roberto aucachi 3.jpg

Conductor alcoholizado

En las últimas horas del 14 de enero de 2019, una camioneta Nissan Frontier atropelló a un contingente de 5 mujeres que caminaba a la vera de la lateral norte del Acceso Este, a metros del cruce con Tirasso. Gabriela Riquelme (21) y la pequeña Aimara Tejada (3) murieron en el lugar. El conductor alcoholizado intentó escapar del lugar. Terminó siendo encerrado por un policía retirado que circulaba en moto, a quien le dijo "dejame o te mato, yo también tengo familia". Roberto Aucachi quedó detenido y se probó que tenía 1,81 gramos de alcohol en sangre -más del triple de lo permitido-.