Diario Uno > Judiciales > Coimas

Presuntas coimas federales: "Temo por mi integridad ante posibles represalias"

Un detenido por el caso Aliaga, el homicidio que ayudó a destapar la causa de las supuestas coimas contra el juez Walter Bento, pidió domiciliaria por miedo a venganza

Desde un principio y a medida que pasan los días, el caso Aliaga y la causa de las presuntas coimas federales se mezclan más cada vez más. El expediente por el homicidio está íntimamente ligado al que tiene como principal sospechoso al juez Walter Bento. Y en los últimos días se sumó un capítulo más.

Luca Agustín Curi es uno de los cinco detenidos acusados de secuestrar y asesinar a Diego Aliaga hace casi un año. Junto a su hermano, su madre y su padrastro han intentado recuperar la libertad en reiteradas ocasiones a lo largo de la investigación pero hasta el momento no han tenido respuestas positivas.

El 10 de mayo pasado, el joven se sentó delante de una computadora y tuvo una audiencia virtual. Bajo un recurso de hábeas corpus solicitó salir de penal. Planteó que no se va a fugar ya que tiene arraigo laboral y familiar -dijo que perdió el vínculo con su hija que padece trastorno psicológicos-.

Pero también habló sobre la causa de las presuntas coimas federales que tiene como principal apuntado al juez Walter Bento. Es que su padrastro, Diego Barrera, es un testigo clave en ese expediente ya que declaró cómo funcionaba la banda que cobraba sobornos a cambio de favorecer a presos. "Temo por mi integridad física y la de mi familia, ante las posibles represalias que podamos recibir los que estamos detenidos y los que están afuera también", dijo Lucas Curi.

Bibian Sacolle, Diego Barrera 1.jpg
Diego Barrera cumple un rol clave en la causa de las coimas y en el caso Aliaga.

Diego Barrera cumple un rol clave en la causa de las coimas y en el caso Aliaga.

El sospechoso del caso Aliaga aseguró estar convencido de que es "un rehén de las declaraciones de mi padre". "Tengo miedo porque he escuchado que van a entrar otros presos por esa causa y no sé qué represalias pueden tomar", agregó. Es que Curi está detenido en el Complejo Penitenciario Federal IV, donde también están algunos de los imputados en el expediente de las coimas federales -el juez Walter Bento está en libertad porque tiene fueros-.

Pese a sus argumentos vertidos, el juez federal Marcelo Garnica en primera instancia y, el viernes pasado, la Cámara Federal le rechazaron la posibilidad de una prisión domiciliaria. De todas formas, dispusieron que se tomen las medidas de protección necesarias dentro del penal para resguardar la integridad del joven.

diego-aliaga.jpg
Creen que Diego Aliaga era integrante de la banda que lideraba Walter Bento.

Creen que Diego Aliaga era integrante de la banda que lideraba Walter Bento.

Caso Aliaga

El 28 de julio pasado, Diego Aliaga salió de su casa ubicada en el barrio Palmares a bordo de una camioneta que le había prestado un vecino. Según los datos que recabaron los pesquisas, el hombre se iba a reunir con su socio Diego Barrera en una propiedad ubicada en Rodeo de la Cruz pero nunca volvió. Al día siguiente, Gonzalo, hermano de Diego Aliaga, recibe un llamado extorsivo en el que le pidieron un millón de dólares como rescate pero los supuestos secuestradores nunca volvieron a llamar.

Con el avance del caso Aliaga las pruebas apuntaron contra Barrera -quien luego confesó haber cometido el hecho-, su pareja Bibiana Sacolle, sus hijos Lucas y Gastón Curi, y un empleado de la familia, Yamil Rosales.

Seguir leyendo