Mala praxis

Pidieron sobreseer a un médico acusado de ligar las trompas a una mujer sin su consentimiento

El caso se estaba investigando desde 2022 bajo la calificación de lesiones gravísimas, pero las pruebas contradijeron la versión de la denunciante

Una jueza deberá resolver si le pone punto final a una investigación por un grave caso de mala praxis que se estaba investigando desde hace más de un año. Una mujer denunció que en medio de una cesárea le realizaron la ligadura de trompas y la dejaron estéril sin su consentimiento. El médico a cargo de la intervención estuvo bajo la lupa de al Justicia pero está cerca de terminar desvinculado.

El 29 de noviembre de 2022, la mujer que hoy tiene 39 años tenía programada una cirugía en el Hospital Italiano. Se trataba de la cesárea para el nacimiento de su hijo. Pero al salir del quirófano se encontró con que también le habían realizado una ligadura de trompas sin su consentimiento, según denunció tiempo después.

Polo Judicial.jpeg

Se inició una investigación penal por el posible delito de lesiones gravísimas culposas. El fiscal Gustavo Pirrello constató, a priori, que efectivamente se había realizado esa práctica en la mujer y que ya no tenía la posibilidad de tener hijos. Restaba determinar si hubo consentimiento o no al momento de la intervención quirúrgica.

Entre tanto, el médico de 45 años se presentó espontáneamente ante la Justicia y se le tomó una declaración informativa, es decir, un paso intermedio entre ser testigo o imputado en un expediente penal.

► TE PUEDE INTERESAR: Un obstetra hizo una cesárea, se equivocó, dejó a su paciente estéril y ahora fue condenado

Se solicitaron informes médicos al Hospital Italiano y fueron citados a declarar otros profesionales de la Salud que estuvieron dentro del quirófano esa mañana. En uno de los documentos quedó constatado que la mujer firmó su consentimiento para que le realicen la cirugía de ligadura de trompas tras la cesárea, en tanto que los médico declararon en ese mismo sentido.

De esta forma, el propio fiscal de la causa pidió el sobreseimiento del galeno que fue deberá ser confirmado por la jueza Mirna Montaldi en los próximos días. Tras quedar desvinculado y de no mediar sorpresas, el expediente quedará archivado en las próximas semanas.

► TE PUEDE INTERESAR: Sobreseyeron a una de las médicas del caso Guadalupe Codes por otro accidente en un hospital

Temas relacionados: