Diario Uno Judiciales La Familia
Justicia Federal

Penas de hasta 13 años para el clan La Familia por hacer delivery de drogas

Los siete integrantes de la banda La Familia, liderada por una pareja, fueron condenados en un juicio que desbarató casi $10 millones al narcotráfico en Mendoza

Entre 3 y 13 años deberán pasar en el penal los siete integrantes del clan La Familia, la organización criminal dedicada al narcotráfico en Mendoza que fue condenada cerca del mediodía de este lunes en la Justicia Federal.

Los jueces le dieron la derecha en la acusación a la fiscal María Gloria André y condenaron a todos los sospechosos a la pena que solicitó en sus alegatos. Quienes recibieron las penas más altas fueron Leandro Damián Morales (37) y Lorena Estefanía Moyano (29), quienes lideraban la banda acopiando la droga y organizando a los dealers que hacían el delivery de drogas. Fueron sentenciados a 13 años de prisión.

droga la familia 2.jpg
Narcotráfico en Mendoza: La Familia hacía delivery de drogas.

Narcotráfico en Mendoza: La Familia hacía delivery de drogas.

En un rango intermedio fue condenada la madre del hombre, Mirta Liliana Jofré (60), quien hacía de nexo entre la pareja y los subordinados. Recibió una pena de 6 años y medio de cárcel.

En tanto que quienes repartían la droga -el belga Edouard Pierre Funck, Sergio Edgardo Reyes y Neri Alberto Navarría- fueron condenados a 6 años de prisión. Anabel Daniela Muñoz, pareja de uno de ellos y quien ayudaba a vender la droga en su domicilio, recibió 3 años de prisión en suspenso.

El Tribunal integrado por los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y Pablo Salinas ordenó el decomiso del dinero que se secuestró en los allanamientos -$2 millones y medio aproximadamente- además de los vehículos incautados. Se trata de un Chevrolet Spark, un VW Vento, una Dodge Ram y tres motos de enduro.

droga la familia.jpg
Los vehículos con los que hacían delivery de drogas.

Los vehículos con los que hacían delivery de drogas.

Narcotráfico en Mendoza

Una investigación de varios meses, donde fueron claves las intervenciones telefónicos, terminó con una batería de allanamientos a fines de noviembre de 2019. Al clan La Familia le secuestraron 15 kilogramos de marihuana, 5 de cocaína, 300 dosis de LSD, más de 2 millones de pesos y armas de fuego. La mayoría de los elementos se hallaron en la casa de la pareja que lideraba la banda, en calle Colón a cuatro cuadras de la plaza de Godoy Cruz.

La pesquisa sostiene que Moyano y Morales organizaban la logística. Por su domicilio, o el de la madre del hombre -en Luján de Cuyo-, pasaban los deliverys a buscar las drogas. Estos últimos eran contactados por los compradores a través de Whatsapp, quedaban en reunirse en algún punto y efectuaban la transacción.

De las escuchas telefónicas surgió que los clientes les consultaban por "lomos" o "lomitos" para camuflar el pedido de droga. En tanto que los líderes de la banda le pedían a los dealers que trataran bien a sus clientes "porque ellos nos dan el plato de comida todos los días".