Judiciales

Para la Justicia, el juez de los $4,5 millones y tres abogados no cometieron fraude

El laboralista Sánchez Rey y tres abogados fueron sobreseídos. Estaban sospechados de fraude a la administración pública por el acuerdo con una ART para el juez

La jueza Miriam Núñez sobreseyó este miércoles por la tarde al juez laboralista de cámara Antonio Vicente Sánchez Rey y a tres abogados del foro local.

Todos habían sido imputados por el delito de fraude a la administración pública en grado de tentativa a raíz de un acuerdo por $4,5 millones con la ART Provincia en favor del usía, por un accidente laboral que le provocó cierta incapacidad física.

La magistrada arribó a esta decisión a instancias de la solicitud del fiscal de Delitos Económicos que investigó el caso, Hernán Ríos, para quien no existió delito alguno y por lo tanto los imputados debían ser sobreseídos.

Por cuestiones jurídicas, este planteo, ventilado este miércoles en la sala de audiencias número 2 de los tribunales provinciales, no dejó otra opción a la jueza de sentencia Núñez, quien pasadas las 19 dictó el sobreseimiento del juez integrante de la Quinta Cámara del Trabajo y de tres profesionales del derecho.

Ahora, tras comprobarse que la celebración del acuerdo indemnizatorio no configuró delito alguno, Sánchez Rey no tendrá inconvenientes para avanzar con el juicio que por este asunto quedó frenado en la Séptima Cámara del Trabajo.

Este desenlace se veía venir desde agosto cuando el fiscal Ríos pidió el sobreseimiento de los cuatro imputados al no haber hallado pruebas de que hubo un delito.

Se viene el Jury

El sobreseimiento del camarista Sánchez Rey nada tiene que ver con el Jury de Enjuiciamiento al que será sometido a partir del 5 de noviembre próximo de manera virtual.

Este proceso se inició con la denuncia presentada en 2018 por la gestión de Alfredo Cornejo cuando salió a la luz pública que el magistrado pretendía cobrar la fuerte indemnización.

Mal desempeño de sus funciones y desorden de conducta le atribuyen a Sánchez Rey por dos hechos: 1) haber vinculado el acuerdo con la ART Provincia en su favor a la Quinta Cámara del Trabajo que integra y 2) el destrato hacia quienes entonces eran sus colegas de tribunal: la jueza de Cámara Viviana Gil y el conjuez Jorge Consolini (ya no integra la Quinta Cámara).

En 2019 Sánchez Rey fue suspendido para ser sometido a juicio político. A la vez avanzaba en la fiscalía de Delitos Económicos la investigación a cargo de Hernán Ríos.

El camarista de 77 años renunció para zafar del Jury pero Cornejo rechazó la dimisión para que fuera juzgado por el organismo que integran ministros de la Suprema Corte de Justicia, diputados y senadores.

Temas relacionados: