El juicio de destitución al juez laboralista Antonio Vicente Sánchez Rey por mal desempeño entra en la etapa de definiciones.

El Jury de Enjuiciamiento se reunirá este miércoles y celebrará una de las últimas audiencias de presentación de pruebas. A continuación, fijará la fecha de inicio del proceso contra el magistrado que está suspendido desde agosto de 2019.

Sánchez Rey está en la picota porque en 2018 acordó con una ART el cobro de una indemnización de $4,5 millones por un accidente laboral. Concretamente, por haberse lastimado un brazo, en mayo de 2017, con el portón del estacionamiento oficial del edificio 2 del Poder Judicial.

Por entonces, el usía integraba la Quinta Cámara del Trabajo, situada en San Martín 322 de Ciudad, y guardaba su automóvil en la playa dispuesta sobre calle 9 de Julio, exactamente en la parte trasera del edificio 2.

Fue denunciado por el Gobierno de Alfredo Cornejo y en marzo de 2019 el juez renunció para zafar y evitar el escándalo pero el entonces gobernador rechazó la dimisión para que su destino laboral fuese determinado en el juicio político.

Sánchez Rey tiene 78 años y es juez hace más de 20 años, cuando en Mendoza nadie rendía examen para ser magistrado y éstos eran elegidos a dedo y no pasaban ningún filtro.

En lo que va de este proceso, el suspendido juez laboralista cargó contra la administración Cornejo y lo acusó de "falsear información acerca de mi salario. Lo están haciendo con fines recaudatorios". Esta diferencia derivó en una liquidación mucho menor por parte de la ART y posteriormente fue corregida.

Lo que viene

El Jury a Sánchez Rey continuará este miércoles sin dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que ya fueron reemplazados por jueces civiles de segunda instancia en el organismo que integran la Suprema Corte y las Cámaras de Diputados y Senadores.

Los supremos ausentes serán Dalmiro Garay y Julio Ramón Gómez.

El primero, que preside el organismo encargado de juzgar la conducta de los magistrados, fue apartado por la defensa de Sánchez Rey. Estaba cantado: Garay había sido ministro de Gobierno de Cornejo cuando el caso Sánchez Rey explotó. Esta vez, su rol de presidente del Jury será ocupado por Omar Palermo.

imagen.png
Dalmiro Garay fue apartado del Jury por la defensa de Sánchez Rey.

Dalmiro Garay fue apartado del Jury por la defensa de Sánchez Rey.

Gómez se apartó por decisión propia porque su hijo, Julio Gómez Orellano, que es juez integrante de la Segunda Cámara del Trabajo, será testigo del proceso.

La presentación de peritajes contables y su incorporación al expediente serán previos a la determinación de la fecha del comienzo del Jury de Enjuiciamiento, que se hará de manera virtual y quedará en la historia por ser el primero en realizarse de este modo en Mendoza.

Coletazo

En paralelo, el fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos Ruiz investiga si el juez Sánchez Rey incurrió en los delitos de estafa y fraude al Estado Provincial cuando acordó la indemnización con la ART.

Abogados de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente de la Presidencia de la Nación, promovieron esta investigación cuando tomaron conocimiento del affaire Sánchez Rey a través de la prensa mendocina.

Por esta causa penal, el magistrado hizo allanamientos en estudios jurídicos de calle Mitre y calle Patricias Mendocinas de Ciudad, a pocas cuadras de los tribunales provinciales, en busca de documentación respaldatoria del acuerdo entre Sánchez Rey y la ART.

Seguir leyendo

Temas