Diario Uno > Judiciales > Yaqui

Otra vez será juzgada la Yaqui, aunque ahora por asesinato

Sandra Jaquelina Vargas, la jefa narco conocida como la Yaqui, responderá como instigadora de un crimen en Godoy Cruz en venganza por el homicidio de su marido

Una vez más, la Yaqui se sentará en el banquillo de acusados. Será la causa más grave que enfrente en el ámbito provincial Sandra Jaquelina Vargas (43): creen que ordenó matar a un hombre para vengar el asesinato de su marido pero los sicarios se equivocaron de personas.

El crimen en Godoy Cruz de Andrés Arce (31) -ver más abajo- tendrá su segundo debate oral y público, aunque en esta ocasión apuntando con quien sería la instigadora del hecho de sangre. La Yaqui, quien cumple una condena como jefa de una organización narco, arriesga una pena de 10 años y medio a 33 de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Te puede interesar...

Si bien la semana pasada su abogado defensor, Enoc Ortiz, planteó una oposición a la elevación a juicio del expediente, el juez Federico Martínez le dio la derecha al fiscal de Homicidios Carlos Torres y consideró que la investigación primaria está terminada ya que no hay pruebas para producir.

Crimen en Godoy Cruz

Andrés Arce fue acribillado a disparos el 8 de febrero de 2014 en las inmediaciones del Campo Papa, zona que era manejada por la Yaqui y su familia para distribuir estupefacientes, según consta en las investigaciones policiales.

Los investigadores sostenían que los asesinos confundieron a Andrés Arce con Javier Quirino, quien semanas anteriores había ultimado a la pareja de Vargas, Cristian Gélvez. Quirino fue condenado a 13 años de cárcel por ese hecho tiempo después.

Un sobrino de la Yaqui, Carlos Junior Vargas, fue a juicio por el homicidio de Arce pero terminó absuelto. En esa misma sentencia se extrajo una compulsa para investigar a la mujer como instigadora del hecho.

Según comentaron fuentes judiciales, escuchas telefónicas y los posicionamientos de los teléfonos celulares llevan a sospechar que fue ella quien ordenó el crimen.