Supo estar en boca de todos los investigadores de Mendoza. Un agente penitenciario que estuvo sospechado de participar en el asesinato de Matías Quiroga (21), uno de los hechos de inseguridad más conmocionantes de la última década en Mendoza, ahora percibirá una millonaria indemnización tras un fallo laboral.

Te puede interesar...

La demanda que presentó el uniformado tiene su origen en 2004, cuando ingresó al Servicio y comenzó a desempeñarse en el penal de Boulogne Sur Mer. Según su relato, comenzó a denunciar el incumplimiento de normas por lo que empezó a recibir malos tratos de sus superiores.

Esto tuvo como consecuencia no sólo que lo trasladaran a distintos establecimientos –primero a San Felipe y luego a Gustavo André- sino que también lo acusaran “falsamente” de robar pertenencias de los reclusos, según expresó en la presentación.

Lo peor vino cuando estaba de licencia por enfermedad y quedó involucrado en el crimen de Matías Quirogaver más abajo-. Es que surgió la sospecha de que su arma reglamentaria había sido utilizada por los asesinos y se realizó un allanamiento en su domicilio para secuestrar la pistola 9 milímetros.

Matías Quiroga.jpg

Tras esto, el agente fue suspendido por 60 días y luego pasado a disponibilidad por 90 días más –no podía ejercer funciones y cobraba el 30% de su sueldo-. La pesquisa determinó que finalmente el arma no fue utilizada, sólo se encontró el cargador en el lugar del crimen y el penitenciario quedó desvinculado del caso.

Ante esta situación, estuvo bajo un tratamiento psiquiátrico hasta mayo de 2016, cuando le dieron el alta “sin la recuperación adecuada”, según dijeron sus abogados, quienes reclamaron una indemnización por $760 mil, aproximadamente.

La ART contestó la demanda laboral justificando su accionar y, en todo caso, asegurando que el reclamo había prescripto porque había pasado más de 2 años.

Sin embargo, un juez le dio la derecha en el reclamo y le otorgó una millonaria indemnización. El magistrado encontró probado que el penitenciario padece una afección psiquiátrica que le generó síndrome de burn out “a partir de los malos tratos y agravios por parte de los superiores”.

Ahora, el demandante percibirá una indemnización de $895 mil que se elevará a más de $1 millón una vez calculados los intereses correspondientes.

Conmocionante

El joven Matías Quiroga fue asesinado en el marco de un asalto ocurrido en un hipermercado de Godoy Cruz el 9 de marzo de 2012. La víctima estaba en su auto y quedó en el medio de una balacera que efectuó una banda que intentó asaltar un camión blindado en la playa de estacionamiento.

Tanga Gomez.jpg

Por este hecho fue condenado a prisión perpetua Omar el Tanga Gómez, a 20 años de cárcel Nelson Funes y Alberto Cabral.