Coimas en Mendoza

Las casi 50 llamadas entre Walter Bento y su supuesta mano derecha mientras liberaban a un preso

La Fiscalía Federal alegó mostrando la coincidencia entre las comunicaciones del entonces juez Walter Bento con su supuesto cómplice para reclamar el pago de un soborno

Septiembre de 2018 fue un mes clave para Eugenio Nasi. El hombre que estaba detenido por una de las causa de contrabando más grandes en la historia de Mendoza logró recuperar su libertad. En mucho de eso tuvo que ver el entonces juez federal Walter Bento, que durante esos días cursó varias llamadas con su presunta mano derecha, Diego Aliaga, quien le ayudaba a gestionar el cobro de coimas en Mendoza según la acusación de la Fiscalía Federal.

Este miércoles, la fiscal federal María Gloria André avanzó en la etapa de alegatos en el megajuicio contra Walter Bento y otros 30 procesados. La magistrada se centró en analizar uno de los hechos de coimas que sostiene y que derivó en la liberación del contrabandista Eugenio Nasi.

Para reforzar la teoría acusatoria, la fiscal estableció un paralelismo entre los días en que se firmaron los fallos judiciales que derivaron en la libertad del contrabandista y medio centenar de llamados que cursaron Walter Bento con su supuesto puntero, Diego Aliaga.

Walter Bento
Walter Bento es juzgado por el presunto cobro de coimas en Mendoza.

Walter Bento es juzgado por el presunto cobro de coimas en Mendoza.

Los llamados entre Walter Bento y Diego Aliaga

Septiembre de 2018 fue el mes analizado por la fiscal María Gloria André. El día 6 de ese mes, Eugenio Nasi realizó su declaración indagatoria ante Walter Bento y pidió la excarcelación. El fiscal de esa causa presentó un dictamen negativo a la liberación el día 14. Sin embargo, 4 días después, Walter Bento hizo lugar a un cambio de calificación que benefició la contrabandista. Un día después del fallo del juez, Eugenio Nasi fue excarcelado.

Durante ese lapso de tiempo, entre el 10 y 27 de septiembre de 2018, Walter Bento y su supuesta mano derecha tuvieron 96 intentos de comunicaciones de las cuales 47 se hicieron efectivas. Esa información quedó plasmada en la cuenta de Diego Aliaga en Telegram, una aplicación de mensajería más cifrada y con mayor seguridad que el clásico WhatsApp. La mayoría de los llamados fueron del entonces juez federal hacia el ex agente aduanero. El contacto figuraba como "Primo", tal como lo tenía agendado al magistrado.

Las llamadas de Walter Bento con Diego Aliaga.jpg
La línea de tiempo que mostró la fiscal contra Walter Bento y Diego Aliaga.

La línea de tiempo que mostró la fiscal contra Walter Bento y Diego Aliaga.

"Casi es imposible negar que existe un vínculo entre lo que pasa en el expediente y las comunicaciones entre Walter Bento y Diego Aliaga, que es sindicado como el intermediario para hacerle llegar el dinero que es pagado por Eugenio Nasi", analizó la fiscal María Gloria Andre.

Luego agregó que "sobre estas llamadas Walter Bento no dijo nada. Claramente lo que hizo fue desconocer que se produjeron. Pero la verdad es que las comunicaciones, teniendo en cuenta su cuantía, intensidad y momento, no pueden ser explicadas de otra manera que como se sostiene en la acusación: se estaba reclamando a Eugenio Nasi el pago de lo que le faltaba en concepto de coima".