El cónclave se hará de modo virtual a través de una plataforma que será dada a conoce en breve, y ha sido convocado para el jueves 22 de octubre a las 9 de la mañana.

Más adelante, los miembros de la Corte deberán votar en fallo plenario acerca de la constitucionalidad de la prisión perpetua para los declarados culpables por jurado popular .

El caso testigo es la apelación recibida en la Sala Segunda de la Corte contra la condena a prisión perpetua impuesta a Yamila Ibañez y su pareja, Maximiliano Ortiz, por la muerte del hijo de ella, Giuliano, de 2 años.

El deceso del pequeño ocurrió en 2017 y ambos fueron declarados culpables por un jurado popular en agosto de 2019.

Posteriormente, el juez Diego Lusverti fijó la pena de prisión perpetua para Ibañez y Ortiz. Fue en coincidencia con el fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, para quien ambos fueron responsables de la muerte del pequeño.

Durante la audiencia, los abogados defensores de los culpables dejaron planteada la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

Lo hicieron tomando como referencia un caso anterior, que fue apelado y espera resolución: el crimen de un cuidacoches, también conocido como el caso de la valijá fúnebre, cuyos autores fueron declarados culpables por un jurado popular pero a quienes el juez Eduardo Martearena no les aplicó la perpetua por considerarla violatoria de la Constitución sino que les impuso la pena de 25 años de prisión.

Motivos

El llamado a la audiencia pública ha sido efectuado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, y el titular de la Sala Segunda, Omar Palermo.

"Se justifica en cuanto es una herramienta que favorece el diálogo y el intercambio de razones; facilita que el Poder Judicial interprete el derecho de forma horizontal y escuche lo que la ciudadanía tiene para decir", informó la Suprema Corte de Justicia.

Las partes involucradas en el proceso judicial caratulado "Ibañez/Ortiz por homicidio" y las demás partes interesadas podrán alegar durante el tiempo que será estipulado.

Previamente deberán presentar sus argumentos por escrito.