Diario Uno > Judiciales > Corte

La Corte decidirá si recorta la feria judicial de enero

La decisión será puesta a consideración del plenario. La feria de invierno se suspendió por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de circular, que ya no rige

La nueva Sala Administrativa de la Suprema Corte conformada este miércoles, decidirá si la Justicia de Mendoza tendrá vacaciones durante todo el mes de enero o si ese histórico receso de verano será parcial para que los tribunales recuperen el tiempo perdido por la pandemia de coronavirus.

El último antecedente data del invierno cuando, en sintonía con la Justicia Federal y los poderes judiciales de varias ciudades del país, la Corte provincial suspendió las acostumbradas vacaciones de julio para jueces, empleados y funcionarios con un doble objetivo: rearmar los equipos de trabajo y sostener la prestación del servicio público en la modalidad semipresencial. Para más adelante quedó la devolución de esos diez días hábiles trabajados en la emergencia sanitaria.

Te puede interesar...

Aunque en los últimos años han mutado levemente y ya no representan la parálisis casi total de antaño, las ferias de verano (en enero) e invierno (dos semanas de julio) afectan una parte del andamiaje judicial.

Es que al haber menos personal de turno porque la mayoría está de vacaciones, en los tribunales se celebran menos audiencias, se dictan menos sentencias y las investigaciones y confección de expedientes avanzan a un ritmo menor que durante el resto del año cuando las plantillas de personal están completas.

Aunque las acordadas de la Suprema Corte sobre las ferias judiciales llevan las firmas de los siete miembros, el puntapié inicial lo dan tres de ellos: los integrantes de la Sala Tercera o Administrativa, quienes deciden y ponen esa decisión a consideración de los cuatro restantes para que acompañen.

Esta vez, a partir de la nueva composición de la Sala Tercera, los encargados de fijar un criterio son: Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte y por ende titular de la Sala Tercera, Pedro Llorente (presidente de la Sala Primera, que atiende expedientes Civiles y Comerciales y de Familia) y José Valerio (titular de la Sala Segunda, que atiende causas Penales y Laborales).

Podrán acompañar o no la decisión que tomen los supremos Omar Palermo, Julio Gómez, Mario Adaro y Teresa Day.

A diferencia de aquella decisión del invierno, cuando regían el aislamiento social y el cierre de todo tipo de fronteras, ahora, la gente -y en particular el personal de la Justicia-, sí tienen chances de circular libremente en Mendoza y el resto del país y la posibilidad de vacacionar en la provincia o fuera. Y este punto no pasará desapercibido para la Sala Tercera de la Corte, máxime al cierre de un año terrible por la pandemia de coronavirus.