Diario Uno Judiciales Grooming
Sur provincial

Grooming: tres años de pena por mandarle un video masturbándose a una menor

Un hombre de San Rafael fue condenado a esa pena en suspenso -no quedará preso- por los delitos de grooming y exhibiciones obscenas agravadas

Un hombre de 44 años fue condenado a una pena de prisión en suspenso -no quedará alojado en el penal- tras admitir haberle enviado un video sexual a una menor de edad mediante las redes sociales. El hecho de grooming ocurrió hace casi un año en San Rafael.

Pablo Valentín Acaya Reyes fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso por los delitos de grooming y exhibiciones obscenas agravadas por ser la víctima menor de 18 años. Si iba a juicio arriesgaba una condena de 6 meses a 4 años de cárcel, pero decidió pactar con el fiscal Javier Giaroli admitir el hecho y recibir esa sentencia que lo deja en libertad, aunque sujeto a ciertas condiciones que deberá cumplir para no ir al penal.

Seguir leyendo

El hecho ocurrió el 19 de septiembre de 2020, cerca de las 15.30, cuando Pablo Acaya contactó a una menor de 13 años mediante el chat privado de la red social Instagram. El hombre le envió un video con una duración de 35 segundos donde salía él mismo masturbándose.

Estafa bancaria por Instagram.jpg
El acosador contactó a la víctima por Instagram.

El acosador contactó a la víctima por Instagram.

Pese a que le dio de baja a su perfil de Instagram, las pruebas, en especial las de índole tecnológico, terminaron acorralando al sospechoso para que llegara a confesar el hecho.

Los casos de grooming han sido una constante en Mendoza en tiempos de pandemia. La abogada Vanesa Gómez Echegaray, representante de Grooming Argentina en Mendoza, detalló que crecieron un 30% aproximadamente. A mediados del mes de septiembre de 2019, el primer expediente penal en la provincia que llegó a juicio calificado como grooming -o ciberacoso- terminó con la absolución de un joven de 29 años que estaba acusado de contactar a una menor de 11 años con fines sexuales.