Diario Uno > Judiciales > El Borbollón

El penal de El Borbollón ahora aloja a hombres y mujeres

Son quienes están en período de prueba y fase de confianza. Una de las presas más conocidas que regresó a El Borbollón es La Yaqui. Están en sectores separados

Más de 20 hombres y 7 mujeres fueron trasladados al penal El Borbollón, en Las Heras, que ahora aloja a presos que están en fase de confianza y en período de prueba. La decisión se tomó luego que vaciaran ese complejo a principios de diciembre. Entre las internas está La Yaqui, y otra mujer condenada por asesinar a su marido en 2012.

El penal de mujeres fue vaciado el 4 de diciembre, cuando trasladaron a todas las internas a la cárcel Almafuerte II, en Cacheuta. Pocos días después fueron llevados al complejo de Las heras más de 20 hombres que están en fase de confianza. Ellos mismos se quedaron sorprendidos por el mal estado del edificio, y comenzaron a hacer las refacciones, tal como estaba previsto.

Te puede interesar...

penal de mujeres el borbollon 2.jpg

Esta medida fue tomada debido a que la Colonia penal Gustavo André, en Lavalle, que era el único lugar para estos internos, está al tope de su ocupación.

Pero, por un habeas corpus solicitaron que las mujeres condenadas que estaban en período de prueba también quedaran alojadas en El Borbollón, ya que Almafuerte no tiene las condiciones necesarias para cumplir con ese período de la pena.

De esta manera, la Justicia resolvió que siete internas regresaran al penal de Las Heras y fueran directo a un sector nuevo del complejo denominado de autodisciplina, que está apartado del resto del resto del edificio y no tiene contacto con el sector que ahora ocupan los hombres.

Allí las mujeres pueden cumplir con su fase de confianza, además que trabajan en diferentes talleres y tienen otras condiciones de detención por llevar cumplida más de la mitad de su condena.

Entre ellas se encuentra Sandra Jaquelina Vargas, más conocida como La Yaqui, quien fue considerada como la líder de una banda narco luego de la muerte de su marido, Cristian Gelvez, quien comenzó el negocio.

La Yaqui
Sandra Yaquelina Vargas, más conocida como La Yaqui

Sandra Yaquelina Vargas, más conocida como La Yaqui

La Yaqui tenía una banda de jóvenes llamados los “soldaditos” o los “angelitos”, quienes se encargaban de cuidar a los compradores de drogas para que ingresaran al Campo Pappa y salieran sin problemas. Además, también "ajusticiaban" a quienes "molestaban" el negocio.

Vargas fue capturada en San Luis en el 2014, donde le secuestraron vehículos y dinero, pero no encontraron drogas. A pesar de esto, la Justicia Federal la condenó a 15 años por ser la líder de una banda de lavado de dinero y narcotráfico.

Andrea Geroli, condenada e 2012 a perpetua por asesinar a su marido, es otra de las presas que regresó a El Borbollón y que está en fase de confianza.

Adriana Geroli
Andrea Geroli, condenada a perpetua por asesinar a su marido

Andrea Geroli, condenada a perpetua por asesinar a su marido

Aroldo Domínguez, empresario del ajo, fue asesinado por Geroli y su amante en febrero del 2011, en su casa de Gutiérrez, Maipú. Trataron de deshacerse del cuerpo y lo tiraron en un canal de riego, pero la coartada no funcionó.

Al parecer, Geroli y su amante querían obtener el dinero de Domínguez, pero sus planes se frustraron cuando encontraron manchas de sangre en un colchón de la víctima, y otros elementos que llevaron a la condena de los amantes.

Mientras tanto, más de 90 presas continúan su detención en Almafuerte II y a medida que cumplan los requisitos para estar en período de prueba, serán trasladadas a El Borbollón.

En el caso de las mujeres que tienen hijos menores de 4 años o tienen salidas transitorias, permanecen en el Régimen Abierto de Mujeres (RAM), donde actualmente hay 5 internas, entre ellas una de las hermanas de La Yaqui.