Guerra narco

El entorno de la Yaqui envuelto en un juicio por un crimen en Godoy Cruz

Desde este lunes, un jurado popular empezó a escuchar las pruebas contra Juan José Piña (45), acusado del crimen de Kevin Nicolás Muñoz (26) ocurrido en noviembre pasado

Narcotráfico. Guerra de bandas. Campo Papa. Yaqui Vargas. Soldaditos. Estas palabras se han repetido en cientos de crónicas policiales y ahora resonarán en una de las salas de debate del Polo Judicial Penal, donde este lunes comenzó un juicio por jurado que busca esclarecer el crimen en Godoy Cruz de Kevin Nicolás Muñoz, un joven de 26 años que fue baleado a fines del año pasado.

Doce ciudadanos comenzaron a escuchar esta mañana las distintas teorías sobre el asesinato de Kevin Muñoz. El único sospechoso del hecho de sangre es Juan José Piña (35), quien está imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y a quien el fiscal describió como el "Patrón del Barrio". En su alegato de apertura, el magistrado aseveró que fue la persona que disparó contra la víctima fatal y que "no fue ficción".

El investigador reconstruyó que Juan Piña junto a sus "soldaditos" efectuaron los disparos que terminaron con la vida de Kevin Muñoz, aunque este último también "intentó defenderse" con un arma de fuego.

Embed

Postura contraria a la que sostuvo el abogado defensor Eduardo Annibaldi, quien manifestó que su cliente "no es el Patrón del Mal ni el Patrón del Barrio". "Esa noche, mi defendido disparó pero lo hizo en ejercicio de su legítima defensa", manifestó en su alegato.

► TE PUEDE INTERESAR: Las pruebas contra el Tatotito, el soldado de la Yaqui acusado de acribillar a un joven en silla de ruedas

El juicio por jurado continuará este martes con la declaración de los primeros testigos que ayudarán no sólo a reconstruir el momento del crimen en Godoy Cruz sino a terminar de entender si existió un conflicto narco que lo motivó.

Crimen en Godoy Cruz

EL 18 de noviembre de 2023, minutos antes de la medianoche, Kevin Muñoz se encontraba en la casa de su novia ubicada en la zona de la Isla, en el interior del Campo Papa. En un momento salió a la calle para ir a comprar a un almacén, pero se encontró con la muerte. Recibió dos disparos que terminaron con su vida en cuestión de segundos. Los testigos apuntaron rápidamente contra Juan Piña, un vecino del lugar. De hecho, fue detenido y le encontraron rastros de pólvora en sus manos, por lo que terminó imputado en la causa.

Distintos testigos, algunos de identidad reservada, aportaron datos sobre la mala relación que existía entre la víctima fatal y el presunto autor del crimen. Y ambos tenían un punto en común: Sandra Yaqui Vargas, la jefa narco del oeste de Godoy Cruz que desde hace varios años se encuentra detenida. La pareja de Kevin Muñoz es directamente sobrina de la Yaqui, aunque en el expediente aseguró que no tiene relación con esa parte de su familia.

► TE PUEDE INTERESAR: Manejó ebrio, mató a un chico de 17 años que iba a trabajar y ahora le dieron 3 años de prisión

Por el contrario, los testigos apuntaron a que Juan Piña era quien continuaba vendiendo drogas en esa zona bajo la anuencia de la Yaqui Vargas. Incluso señalaron que tenía buena relación y solía andar con algunos de sus soldaditos, hijos y otros familiares del clan Vargas.

Temas relacionados: