Crimen en Tunuyán

El asesino del entrenador de vóley Carlos Amieva admitió el hecho y le dieron 4 años de cárcel

La pelea callejera que ocurrió en enero del 2022 derivó en la muerte del entrenador de vóley Carlos Amieva (52). Matías Javier Sicre (24) fue sentenciado este viernes en un juicio abreviado

Hace casi dos años que la muerte de Carlos Amieva (52) sacudió el Valle de Uco. La pelea callejera que derivó en el crimen en Tunuyán del reconocido entrenador de vóley terminó con la detención de dos sospechosos de haberlo agredido. Estaba previsto que este lunes comenzara el juicio contra los acusados, pero finalmente este viernes se terminó llegando a un acuerdo entre las partes donde el hombre que golpeó a la víctima fatal recibió una pena menor.

Matías Javier Sicre (24) y su tío Diego Cristian Sicre (30) son los dos acusados en la causa que se inició a mediados de enero de 2022, tras la discusión vial donde Carlos Amieva fue golpeado y perdió la vida.

A lo largo de la investigación, el segundo de ellos quedó desvinculado del asesinato porque la reconstrucción apuntó a que no fue quien golpeó al también camarógrafo y profesor de Educación Física. Distinto el caso de su sobrino, que llegó a esta instancia imputado por homicidio simple con dolo eventual.

Hasta este lunes, la Fiscalía del Valle de Uco sostenía que Matías Sicre no tuvo la intención directa de matar a Carlos Amieva, pero se representó que propinándole un golpe en el rostro podía causar ese desenlace. Es que, según determinó la necropsia, en la pelea callejera la víctima recibió un sólo golpe en el rostro que le hizo perder el equilibrio y cuando cayó al suelo se fracturó el cráneo, lo que terminó causando su muerte.

Matías Sicre.jpg
Matías Sicre fue condenado por el crimen en Tunuyán.

Matías Sicre fue condenado por el crimen en Tunuyán.

Los abogados defensores Daniel y Sofía Sosa Arditi nunca negaron la autoría de su cliente, pero sostenían que la calificación es de homicidio preterintencional. Este delito se tipifica cuando una persona mata a otra pero "el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte". Se trata de un delito excarcelable, ya que prevé de 1 a 3 años de cárcel.

Esta previsto que este lunes comenzara el juicio que se iba a extender hasta el viernes y donde, básicamente, las partes iban a discutir sobre la calificación legal del hecho. Sin embargo, esta misma jornada llegaron a un acuerdo para finalizar la investigación en un juicio abreviado. Tanto la Fiscalía como la defensa y el abogado de la familia de Carlos Amieva, Federico Zeid, realizaron el pacto.

► TE PUEDE INTERESAR: Quedó desvinculado del homicidio uno de los detenidos por la muerte del entrenador de vóley Carlos Amieva

De esta forma, Matías Sicre terminó condenado a 4 años de prisión por homicidio preterintencional -además de otras causas por lesiones en rencillas. En tanto que Diego Cristian Sicre fue condenado por otras causas de lesiones y por el daño que produjo en la camioneta de Carlos Amieva. En su caso ya estaba en libertad desde hace varios meses y los jueces lo condenaron a 2 años de prisión en forma condicional.

De todas formas, el fallo del Tribunal no fue unánime ya que si bien los magistrados Rafael Escot y Mauro Perassi homologaron el juicio abreviado, el juez Diego Lusverti no estuvo de acuerdo y votó en disidencia, según comentaron fuentes judiciales.

Carlos Amieva.jpg

Pelea callejera y crimen en Tunuyán

En la noche del sábado 15 de enero de 2022, cerca de las 23, Carlos Amieva iba junto a su pareja en su auto por calle Hipólito Yrigoyen, a dos cuadras de la calle principal de Tunuyán, donde tuvo una pelea verbal con al menos dos hombres que circulaban en una camioneta detrás de él.

Lo que originó el enojo fue que Amieva estaba siendo encandilado por las luces del vehículo mayor. Sin embargo, la situación no se limitó al cruce verbal ya que los hombres se adelantaron y encerraron al también periodista deportivo. Los protagonistas se bajaron de sus rodados y se trenzaron en una pelea donde Carlos Amieva terminó inconsciente en el suelo.

► TE PUEDE INTERESAR: Giro en la causa: la autopsia final a Carlos Amieva benefició a los acusados y podrían ser liberados

El entrenador sufrió fuertes lesiones en su cabeza que provocaron una severa inflamación de su cerebro. Primero fue internado el el hospital Scaravelli, pero por la complejidad de su cuadro lo derivaron al Hospital El Carmen, en Godoy Cruz, donde fue operado, pero finalmente murió en la madrugada del jueves 20.