Diario Uno > Judiciales > cuarentena

Cuarentena: un abogado hizo una demanda a Mendoza

El profesional del Derecho se quejó de que, debido a la cuarentena por coronavirus, no podía viajar a Córdoba ni renovar su licencia de conducir, ya vencida

La cuarentena por la pandemia del coronavirus trajo más de un dolor de cabeza. Y alguna de ellas tuvieron consecuencias judiciales. Es el caso de un abogado que avanzó con una demanda contra el Gobierno de Mendoza por impedir su circulación y no dejarle renovar la licencia de conducir.

La demanda se inició en la parte más dura del confinamiento: los primeros días de abril. El profesional del Derecho apuntó contra la Provincia.

Te puede interesar...

No reclamó una indemnización de plata, pero sí que lo dejen viajar hasta su domicilio real -en la provincia de Córdoba- y también renovar su carnet para conducir, que ya estaba vencido.

"Han lesionado y restringido mi derecho y libertad de transitar por rutas y caminos", argumentó el demandante.

Desde el Estado provincial apuntaron los cañones para otro lado. Contestaron la demanda asegurando que la Provincia sólo cumplió con el DNU que se dispuso a nivel nacional, que Mendoza no tiene injerencia en rutas que cruzan otras provincias, que se prorrogó por 90 días el vencimiento de las licencias de conducir y que el Gobierno nacional habilitó una página web para ayudar a las personas varadas lejos de su domicilio.

La jueza civil Graciela Simón le dio la razón al Estado provincial.

Entendió que el reclamo se debe hacer en la Justicia Federal contra el Gobierno nacional, que fue quien dispuso la cuarentena, y no en los Tribunales provinciales. "Las medidas no lucen arbitrarias o violatorias de derechos conforme al contexto que en ese momento se atravesaba", consideró, en referencia a la pandemia de coronavirus.