Sur provincial

Condenaron a un sátiro de San Rafael que filmó a familiares en el baño y lo subió a Internet

El hombre admitió la tenencia y producción de material de abuso sexual infantil, ya que una de las víctimas es menor de edad, y recibió una pena de 4 años de prisión. Los detalles de la puntillosa investigación que se inició gracias a la alerta de organismos internacionales

Un hombre oriundo de San Rafael que filmó las partes íntimas de sus familiares y luego las almacenó en Internet fue condenado a 4 años de prisión el viernes pasado. El sujeto fue sentenciado por producción y tenencia de material de abuso sexual infantil, ya que una de las víctimas es menor de edad.

La investigación se originó el 14 de febrero último cuando llegaron cuatro reportes del Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotas (NCMEC), una ONG internacional que busca combatir el tráfico de archivos pedófilos en Internet.

Los informes que llegaron a manos de las autoridades judiciales revelaron que un usuario de Google Drive, una nube virtual de almacenamiento, había cargado al menos 16 archivos de abuso sexual infantil entre el 1 y el 4 de febrero. Los investigadores informáticos aportaron además el correo electrónico y el teléfono celular que estaba vinculado a esa cuenta, la cual pertenecía a un sospechoso radicado en el Sur provincial.

► TE PUEDE INTERESAR: Los chats que derivaron en una condena para un empleado municipal de General Alvear por pedofilia

La investigación judicial en San Rafael

El caso comenzó a ser investigado por el fiscal departamental Javier Giaroli quien detectó ciertas particularidades en las imágenes. Generalmente se trataba de las partes íntimas de menores de edad cuando estaban sentándose en un inodoro y luego sus rostros en otros momentos, como esperando el micro o reunidas con otras personas.

imagen.png
Javier Giaroli, a cargo de la investigación en San Rafael.

Javier Giaroli, a cargo de la investigación en San Rafael.

La pesquisa se profundizó y el 30 de marzo se realizó un allanamiento en la casa del sospechoso. Además de ser detenido, en un principio se incautaron tres teléfonos pero la propia pareja del hombre le dijo a los policías que le faltaba entregar otro celular. Los detectives informáticos analizaron los aparatos y detallaron que dos de ellos pertenecían a las hijas del matrimonio, otro a la novia y el último al sospechoso.

En ese último celular encontraron pruebas fundamentales. Por un lado un permiso para circular en tiempos de pandemia donde figuraba su identidad asociada al mismo mail y teléfono que estaba en los reportes del NCMEC. Por otro lado, un video de noviembre de 2021 filmado a modo de cámara oculta donde se puede observar a una víctima mayor de edad entrando a un baño a orinar.

► TE PUEDE INTERESAR: Próvolo: apartaron al juez que interrumpió a una víctima y dijo que parecía "un diálogo de sordos"

El fiscal detectó que ese lugar era el mismo donde se observaba a una de las víctimas menores en los videos subidos a la nube. Así derivó en la conclusión de que el sátiro no sólo tenía el materia pedófilo sino que también lo había filmado. Finalmente terminaron detectando que eran familiares del imputado.

Acorralado por las pruebas tecnológicos, el sanrafaelino decidió pasar por un juicio abreviado donde amitió su autoría en los hechos y terminó condenado a la pena mínima de 4 años de prisión.