Zafó del juicio por jurado

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Agostina Trigo en un juicio abreviado

Diego Armando Caballero, de 35 años, aceptó toda la acusación en su contra y recibió la pena máxima por el femicidio de Agostina Trigo, ocurrido en julio del 2022 en San Martín. La víctima tenía 22 años

La causa por el femicidio de Agostina Trigo, la joven de 22 años que fue abusada sexualmente y asesinada en julio del 2022 en San Martín, llegó a su fin luego que el único imputado Diego Armando Caballero, de 35 años, reconoció toda la acusación en su contra que planteó la fiscalía, y en un juicio abreviado fue condenado a prisión perpetua.

Esto ocurrió luego que la defensa de Caballero presentó un escrito en el que solicitó el juicio abreviado para evitar pasar por un juicio por jurado popular, el cual estaba próximo a comenzar. La fiscalía de San Martín aceptó el pedido de los abogados del imputado y las partes fueron citadas a una audiencia que comenzó a las 10.30 de este jueves.

Frente al juez Armando Cecilio Martínez, el acusado Diego Caballero reconoció todos los hechos por los que se lo había imputado por homicidio agravado cometido en contexto de violencia de género y por criminis causa, además de abuso sexual con acceso carnal.

Diego Caballero.jpg
Diego Armando Caballero, de 35 años, fue condenado a perpetua por homicidio agravado cometido en contexto de violencia de género y por criminis causa, además de abuso sexual con acceso carnal.

Diego Armando Caballero, de 35 años, fue condenado a perpetua por homicidio agravado cometido en contexto de violencia de género y por criminis causa, además de abuso sexual con acceso carnal.

► TE PUEDE INTERESAR: El presunto femicida de Agostina Trigo también enfrenta una causa por prostituir a su hijastra

De esta manera, se pudo avanzar en un juicio abreviado por la única pena que le cabe que es la prisión perpetua. El único "beneficio" que recibió con esta modalidad es evitar que sea juzgado por un jurado popular, el cual iba a llevar varias jornadas y donde se iba a exponer todo lo ocurrido en el debate ante las partes.

Además, la defensa de Caballero ya había sufrido un importante revés cuando la jueza María del Valle Sierra rechazó el pedido la nulidad de la elevación a juicio por parte de la Fiscalía.

Los abogados habían indicado que el relato de los hechos era poco claro y cuestionaron la imputación sobre Caballero, e intentaron sacarle de encima el peso de femicidio y abuso sexual. Habían pedido que fuera cambiado por homicidio simple, lo que prevé de 8 a 25 años y así evitar la prisión perpetua.

Al parecer, al ver que la causa era sólida, los letrados le recomendaron a Diego Caballero que reconociera los hechos y fuera condenado en un juicio abreviado.

Agostina Trigo casa.jpg
Agostina Trigo tenía 22 años y vivía en una humilde casa en el centro de San Martín. Tenía un hijo que cumplió 4 años el mismo día que desapareció.

Agostina Trigo tenía 22 años y vivía en una humilde casa en el centro de San Martín. Tenía un hijo que cumplió 4 años el mismo día que desapareció.

La necropsia de Agostina Trigo fue contundente

El cuerpo de la joven de 22 años, fue encontrado el 6 de julio del 2022, tres días después de su desaparición, en un galpón abandonado de Buen Orden, a 25 metros de la calle Robert, en San Martín.

El Cuerpo Médico Forense hizo la necropsia y el informe fue contundente. La muerte de Agostina fue multicausal ya que fue apuñalada más de cuatro veces en su pecho y sufrió varios golpes en su cabeza, todas las heridas eran mortales. Además, confirmaron que fue abusada sexualmente y debajo de las uñas de la joven había rastros genéticos de Diego Caballero.

Lo que se supo en la investigación fue que el imputado ya conocía a Agostina. Indicaron que se habían cruzado en un boliche donde él intentó estar con ella, pero la joven no quiso.

agostina trigo con su hijo.jpg
Agostina Trigo vivía con sus abuelos, sus hermanas y su hijo de 4 años, de quien se hacía cargo ella sola.

Agostina Trigo vivía con sus abuelos, sus hermanas y su hijo de 4 años, de quien se hacía cargo ella sola.

► TE PUEDE INTERESAR: ADN, necropsia y Facebook: las principales pruebas en la prisión preventiva por el caso Agostina Trigo

Desde ese momento creen que él la hostigó, hasta que se enteró que buscaba trabajo y había hecho una publicación por Facebook. Agostina era mamá de un nene de 4 años, vivía con sus abuelos en una casa muy humilde y buscaba colaborar con su familia.

Esa situación fue aprovechada por Caballero, quien se hizo pasar por un camionero que le ofrecía trabajo de niñera, para que cuidara a su hijo cuando él se iba de viaje.

El femicidio de Agostina Trigo

El domingo 3 de julio Agostina festejó el cumpleaños de su hijo, quien cumplió 4 años. Luego, recibió mensajes del presunto camionero que le ofrecía trabajo y le dijo que quería que fuera a su casa para que ya conociera al niño, ya que al día siguiente él se iba de viaje.

Agostina le dijo esto a su abuela Gladys Dominguez que iba y volvía hasta Buen Orden, donde se encontraría con el hombre que le ofrecía trabajo, conocía la casa y al nene, y regresaba. A su abuela no le gustó, y le dijo que no fuera, pero ella salió igual entusiasmada por conseguir un trabajo.

Agostina Trigo marcha por femicidio en san martín (1).jpg
La abuela de Agostina Trigo, Gladys Domínguez, encabezó las marchas en reclamo de justicia en San Martín.

La abuela de Agostina Trigo, Gladys Domínguez, encabezó las marchas en reclamo de justicia en San Martín.

► TE PUEDE INTERESAR: "Le pedí que no fuera, pero ella me dijo que iba y volvía", relató la abuela de Agostina Trigo

Las cámaras se seguridad tomaron el momento en que Agostina esperaba en la plaza de Buen Orden a que el hombre la pasara a buscar, hasta que se subió a un auto y se fueron. Ella nunca más volvió a comunicarse y no supieron más nada de ella.

Gladys hizo la denuncia e inmediatamente comenzó una búsqueda, hasta que el miércoles 6 de julio encontraron su cuerpo abandonado en un galpón desolado y abandonado de Buen Orden.

femicidio agostina trigo san martin 1.jpg
El galpón abandonado en Buen Orden, San martín, donde encontraron el cuerpo de Agostina Trigo.

El galpón abandonado en Buen Orden, San martín, donde encontraron el cuerpo de Agostina Trigo.

Con los resultados de la necropsia supieron que había sido abusada sexualmente y que ella se había defendido, ya que debajo de sus uñas encontraron piel del agresor. Gracias a eso identificaron a Diego Armando Caballero, de 35 años, quien se había quedado con el celular de su víctima e intentó hacer lo posible para culpar a otra persona, pero las pruebas eran contundentes en su contra.

Además, los pesquisas detectaron que el acusado tenía otras denuncias en su contra por violar y prostituir durante años a una nena que era la hija de su pareja. Esos ataques ocurrieron entre el 2016 y el 2022, y en el último año la vendió sexualmente a un hombre conocido como Tito, quien pagaba entre $1.500 y $2.000 y se llevaba a la chica en auto hasta un descampado donde la violaba.