Sentencia

Condenaron a policía que ayudó a escapar al prófugo más buscado de Mendoza

El efectivo Diego Salinas recibió una pena de 6 años de prisión por auxiliar a Diego Vildoza, uno de los autores del crimen del carpintero Carlos Moya

El policía Diego Salinas estará 6 años privado de su libertad. Así lo resolvió este miércoles una jueza que lo encontró culpable de ayudar a mantenerse en la clandestinidad a uno de los autores del crimen del carpintero Carlos Moya.

Tal como habían solicitado en sus alegatos las fiscales de Delitos No Especializados Laura Rousselle y Patricia Atur, el uniformado recibió 6 años de prisión y 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público. Así lo dictaminó la jueza Nancy Lecek. De todas formas, Diego Salinas continuará en prisión domiciliaria ya que llegó con ese beneficio al juicio por lo que lo mantendrá hasta que quede el fallo condenatorio firme.

Las acusación se basó principalmente en tres evidencias: la moto que el policía le compró a Diego Vildoza, las conversaciones que cruzaron mediante teléfono celular y los documentos que firmó Diego Salinas donde aseguraba que no podían dar con el paradero del asesino pero al mismo tiempo mantenía contacto con él.

Carlos Moya (3).jpg
Diego Vildoza, uno de los autores del crimen del carpintero.

Diego Vildoza, uno de los autores del crimen del carpintero.

Desde la Fiscalía también destacaron la colaboración de los jefes policiales, sobre todo de la Dirección de Investigaciones y de la División Homicidios, para avanzar en el seno interno de la fuerza con la pesquisa judicial.

A nivel administrativo, desde la Inspección General de Seguridad informaron que desde agosto pasado Diego Salinas se encuentra en la Junta de Disciplina con cesantía sujeto a exoneración.

Crimen del carpintero

El 4 de noviembre de 2017, un grupo de delincuentes ingresó a una propiedad ubicada en calle Gutenberg al 995, en Villanueva. Allí vivía Carlos Moya y también tenía su taller de carpintería. Los asaltantes sabían que el comerciante había cobrado 20 mil pesos de un trabajo reciente y ese dinero fue el que fueron a buscar. Para obtenerlo balearon a la víctima, quien murió en el acto.

carlos moya.jpg
El carpintero Carlos Moya fue asesinado en un asalto.

El carpintero Carlos Moya fue asesinado en un asalto.

Diego Vildoza estuvo imputado por este hecho, pero luego recuperó su libertad por falta de pruebas y aprovechó para escaparse de las autoridades el 20 de agosto de 2019. Fue recapturado en los primeros días de febrero de 2020.

En los primeros días de agosto, Vildoza, Francisco Toro Agüero y Lucas Villanueva fueron encontrados culpables en un juicio por jurado y recibieron penas de 22, 23 y 22 años de cárcel, respectivamente, por el delito de homicidio en ocasión de robo.