Diario Uno Judiciales Diego Salinas
Fin del juicio

Pidieron 6 años de prisión para un policía por ayudar a escapar a un asesino

El efectivo Diego Salinas está siendo juzgado por beneficiar a Diego Vildoza, uno de los autores del crimen del carpintero Carlos Moya

El policía Diego Salinas arriesga una condena de 6 años de prisión. Así lo pidieron en su acusación las fiscales que sostiene que el uniformado ayudó a escapar y mantenerse en la clandestinidad a Diego Pelado Vildoza, uno de los autores del crimen del carpintero Carlos Moya a fines de 2017.

El juicio contra el efectivo comenzó el viernes pasado y este martes se realizaron los alegatos. Las fiscales de Delitos No Especializados Laura Rousselle y Patricia Atur solicitaron una pena de media docena de años de cárcel, además del doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los delitos son encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público.

Seguir leyendo

Las magistradas se basaron principalmente en tres evidencias: la moto que el policía le compró a Diego Vildoza, las conversaciones que cruzaron mediante teléfono celular y los documentos que firmó Diego Salinas donde aseguraba que no podían dar con el paradero del asesino pero al mismo tiempo mantenía contacto con él.

Carlos Moya (3).jpg
Diego Vildoza, uno de los autores del crimen del carpintero.

Diego Vildoza, uno de los autores del crimen del carpintero.

Luego fue el turno del alegato de la defensa de Diego Salinas, quien hace unos meses estuvo cerca de cerrar un juicio abreviado con las fiscales pero no llegaron a un acuerdo con la pena -quería un pena en suspenso pero la acusación se inclina por una condena en efectivo-. El letrado solicitó la absolución asegurando que el policía estaba en ejercicio de su cargo ya que Vildoza era un datero que podía desentrañar otras investigaciones. En subsidio, solicitó una condena de 3 años de prisión en suspenso.

Tras escuchar los alegatos, la jueza Nancy Lecek pasó a un cuarto intermedio para analizar el expediente y dictar sentencia.

Crimen el carpintero

El 4 de noviembre de 2017, un grupo de delincuentes ingresó a una propiedad ubicada en calle Gutenberg al 995, en Villanueva. Allí vivía Carlos Moya y también tenía su taller de carpintería. Los asaltantes sabían que el comerciante había cobrado 20 mil pesos de un trabajo reciente y ese dinero fue el que fueron a buscar. Para obtenerlo balearon a la víctima, quien murió en el acto.

carlos moya.jpg
El crimen del carpintero tiene tres condenados y un prófugo.

El crimen del carpintero tiene tres condenados y un prófugo.

En los primeros días de este mes, Diego Vildoza, Francisco Toro Agüero y Lucas Villanueva fueron encontrados culpables en un juicio por jurado y recibieron penas de 22, 23 y 22 años de cárcel, respectivamente, por el delito de homicidio en ocasión de robo.