Violencia institucional

Condenaron a dos policías que golpearon a un joven delante de su familia en Guaymallén

Gastón López (34) y Gerardo Lantero (37) fueron sentenciados a penas de 1 año y 1 año y 4 meses, respectivamente. Quedaron en libertad pero no podrán seguir ejerciendo su función policial durante unos años

Dos efectivos policiales fueron condenados este martes tras protagonizar un hecho de brutalidad policial a mediados de 2016, donde golpearon a un joven que trataban de identificar. Los uniformados quedarán en libertad pero fueron inhabilitados para continuar ligados a la fuerza durante un lapso de tiempo.

Ayer finalizó el juicio que había comenzado a fines de julio contra Gerardo Lantero (37) y Gastón López (34). La jueza María Belén Renna coincidió con la postura del fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, Gustavo Pirrello, y los encontró culpables por el delito de vejaciones. Recibieron las penas mínimas de un año de prisión en suspenso. A Lantero se le sumaron 4 meses porque también estaba acusado de amenazas.

Si bien quedaron en libertad sujetos a ciertas normas de conducta, la magistrada también falló inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena de prisión.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen de María Pía Persia: las pruebas que tiene la Fiscalía y la teoría defensiva del "perejil"

Brutalidad policial

El 29 de diciembre de 2016 faltaba poco para la medianoche cuando un hombre estaba junto a su novia y su bebé esperando para comprar en un kiosco ubicado en calle Damián Hudson al 2.397, en San José. Guaymallén. En ese momento llegó un móvil policial ocupado por Lantero y López. En el acta policial, los uniformados refirieron que estaban buscando a un motociclista armado que había intentado asaltar a una mujer minutos atrás.

Los efectivos le pidieron la documentación a la fila de personas que esperaba para comprar en el comercio. A unos metros estaba estacionada una moto. Los uniformados consultaron de quién era y el denunciante levantó la mano, por lo que le pidieron la documentación correspondiente. Cuando el joven se disponía a entregar los papeles del vehículo les cuestionó: "¿Qué es lo que necesitan?". Allí comenzó la agresión.

Uno de los policías le dijo: "Vos cerrá el culo. Sabés que fuiste vos, culiado". Acto seguido lo tiró al piso y comenzó a golpearlo. Luego lo subieron al móvil y se dirigeron camino a la Comisaría 25, donde quedó detenido hasta las 6 del otro día. En medio de ese trayecto, el aprehendido amenazó con denunciarlos por lo que los agentes detuvieron el móvil, lo siguieron golpeando y amenazaron con dejarlo privado de su libertad hasta Año Nuevo y volver a detenerlo cuando lo vieran en la calle.

Temas relacionados: