Diario Uno Judiciales Guaymallén
No irá al penal

Condenaron al hombre que con su auto arrastró a una policía durante 400 metros

El hombre de 34 que protagonizó el hecho en Guaymallén en los primeros días de la cuarentena pasó por un juicio abreviado y fue condenado a 1 año de prisión

El caso de la policía arrastrada en Guaymallén, uno de los hechos policiales más recordados en la época del confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus, llegó a su punto final. El acusado de trasladar a la uniformada durante 400 metros sobre el capot de su camioneta fue condenado en la mañana de este viernes.

Joel Hernán Videla Dávila (34) decidió pasar por un juicio abreviado, donde admitió haber cometido el hecho y logró un acuerdo de pena con la fiscal de Homicidios Andrea Lazo. El juez Juan Manuel Pina le dio el visto bueno al pacto y lo condenó a 1 año y 4 meses de prisión en efectivo por los delitos de resistencia a la autoridad y violar las medidas dispuestas en la cuarentena.

El hombre nunca llegó a pisar el penal ya que recibió una golpiza el día que fue detenido -ver más abajo-, quedó en prisión domiciliaria. Ahora, al haber cumplido la pena impuesta, quedará en libertad.

El desenlace judicial de la historia terminó siendo bastante favorable para Videla si se tiene en cuenta que al principio de la investigación había sido imputado por tentativa de homicidio agravado por ser policía la víctima, un delito que prevé de 10 a 15 años de prisión. En ese entonces se creía que había intentado asesinar a la uniformada al atropellarla con su camioneta, pero finalmente las pericias terminaron demostrando que tuvo un problema mecánico con los frenos del rodad, según detallaron fuentes judiciales

https://twitter.com/MATIPASCUALETTI/status/1247867973014093824

Policía arrastrada en Guaymallén

Era 8 de abril de 2020. La cuarentena llevaba sus primeros días y los controles policiales eran estrictos respecto a las personas que estaba autorizadas para circular por la vía pública. Joel Videla no estaba dentro de los exceptuados, pero igual salió junto a otro hombre en su camioneta utilitaria. Minutos después de las 8 se topó con un retén policial que la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) frente al ingreso a la feria de Guaymallén, en calle Sarmiento.

Cuando los efectivos le pidieron la documentación, el conductor aceleró y atropelló a una policía. La uniformada quedó colgada del capot y fue arrastrada cerca de 400 metros, hasta que se logró soltar y quedó tendida en el asfalto.

El hombre fue detenido y trasladado a la Comisaría 9. Allí recibió una dura golpiza. Terminó con graves hematomas y hasta una costilla fisurada que le perforó un pulmón. Este hecho también está siendo investigado en otro expediente que lidera la fiscal Andrea Lazo y que, hasta el momento, no tiene a ningún efectivo policial imputado.

Temas relacionados: