Quedó libre

Condenaron al enfermero del Hospital Lagomaggiore que vendió 800 PCR truchos durante la pandemia

Damián Matías Alvarado (36) recibió una pena de 3 años de prisión, aunque consiguió el beneficido de la libertad condicional. Admitió haber cargado en el sistema varios PCR truchos y cobró casi $2.5 millones. Su novia también está vinculada el expediente

La pandamia por el coronavirus fue el contexto perfecto para que se cometan delitos que antes no existían. Y el caso del enfermero Damián Matías Alvarado (36) fue uno de los más notables en Mendoza. El profesional del Hospital Lagomaggiore vendió más de 800 certificados de PCR truchos y este martes fue condenado por la Justicia.

El hombre está acusado desde enero de este año en más 839 hechos de falsedad ideológica de instrumento público. Ese mes fue detenido cuando las autoridades detectaron que el usuario de Alvarado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) había cargado esa cantidad de resultados negativos de COVID, pese a que no tenía la potestad para hacerlo y mucho menos el respaldo de haber realizado los hisopados correspondientes.

► TE PUEDE INTERESAR: Domiciliaria a los enfermeros y ahora investigan a los 800 mendocinos que compraron PCR truchos

Este martes, la defensa del enfermero acordó cerrar la investigación en un juicio abreviado. La pena que pactaron con el fiscal Juan Manuel Sánchez fue de 3 años de prisión en efectivo y el mismo tiempo de inhablitación para ejercer la medicina, aunque probablemente sea exonerado a nivel administrativo según adelantaron fuentes judiciales. Debido al tiempo que lleva detenido el hombre y a que no es reincidente, la jueza Dolores Ramón le otorgó la libertad condicional.

De todas formas el expediente no quedó cerrado ya que resta resolver la situación de Yamila Solange Herrera Olmos (28), la pareja del sospechoso que también es enfermera y está imputada por ser cómplice de la maniobra fraudulenta por la cual habrían recaudado cerca de $2 millones y medio, ya que los sujetos cobraban 3 mil pesos por realizar la gestión.

Yamila Olmos y Damián Alvarado (1).jpg
Los enfermeros detenidos en el caso de los PCR truchos.

Los enfermeros detenidos en el caso de los PCR truchos.

PCR truchos

La investigación comenzó a mediados de diciembre cuando autoridades sanitarias recibieron el dato de que enfermeros del Hospital Lagomaggiore -el hombre también ejercía en la Sociedad Española- vendían certificados negativos de COVID-19 a un valor aproximado de 3 mil pesos.

Los pesquisas detectaron que Damián Alvarado y Yamila Herrera habían cargado aproximadamente 800 resultados de PCR negativos en Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), siendo que al ser enfermeros sólo estaban habilitados para realizar hisopados pero no para registrar los datos.

La sospecha apunta a que la pareja vendía los estudios a personas que querían salir del país pero no podían hacerlo al estar positivos de coronavirus, aunque la investigación está en pleno curso. Finalmente se entregaron a mediados de enero de 2020 y quedaron detenidos, aunque luego la mujer logró la libertad y Alvarado quedó con prisión domiciliaria.

Temas relacionados: