Diario Uno > Judiciales > Juicio

Condenado por estafas tiene 1 año para devolver $11 millones y no ir preso

Terminó el juicio abreviado contra Andrés Sarmiento Grilli, que estafó a 19 personas al no pagarles ganancias prometidas por compraventa de hierro y otros bienes

La Justicia penal de Mendoza condenó a 3 años de prisión condicional a un hombre que se declaró culpable en juicio abreviado de haber estafado a 19 personas por un total de $11.000.000, que se comprometió a restituir a los perjudicados para no ir a la cárcel. Tiene un año de plazo.

Se trata de Andrés Sarmiento Grilli, que por admitir la responsabilidad de los hechos en debate abreviado recibió una pena de prisión menor a la que habría recibido al cierre de un juicio tradicional con testigos y todo.

Te puede interesar...

"Hasta el 31 de marzo del corriente año tiene (el condenado) para deberá acreditar haber realizado a cada una de las víctimas un ofrecimiento resarcitorio", indica la sentencia que lleva la firma del juez Gabriel Bragagnolo.

Según se desprende de la investigación judicial a cargo de la fiscal Susana Muscianisi, Sarmiento Grilli estafó mediante maniobras vinculadas a la compra y reventa de hierro entre los años 2017 y 2020.

Las víctimas le entregaban sumas de dinero en pesos y dólares, muchas incluso vía transferencias interbancarias, que él prometía devolver agregando un extra en concepto de ganancias en grandes márgenes.

Las transacciones financieras se concretaban en cafés céntricos y de la compraventa de hierro se pasó al rubro electrodomésticos.

Los inversionistas del hierro explicaron que Sarmiento Grilli no les entregó réditos económicos; los demás dijeron que los artículos de electrónica nunca existieron. Entonces lo denunciaron en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal.