Durante la pandemia de Covid-19 aumentaron los reclamos judiciales de consumidores mendocinos por operaciones de comercio electrónico. Plazos de entrega de productos que no se cumplieron según lo pactado o que tardaron incluso varios meses en llegar a domicilio constituyen la principal casuística denunciada por los perjudicados en los tribunales.

Te puede interesar: La odisea de un joven en aislamiento en un hotel mendocino

Así lo aseguran desde el fuero Pequeñas Causas y Consumo del Poder Judicial de Mendoza, a cargo de la magistrada Carina Ginestar.

Allí reciben a razón de 30 planteos por día que involucran a comercios de mediana y gran escala y a pequeños consumidores.

"Al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y por estar cerrados los comercios, la única forma, opción o modalidad para acceder al consumo era la contratación electrónica. Y en muchas no se cumplieron los plazos de entrega; hay casos donde pasaron meses sin entregar el producto" "Al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y por estar cerrados los comercios, la única forma, opción o modalidad para acceder al consumo era la contratación electrónica. Y en muchas no se cumplieron los plazos de entrega; hay casos donde pasaron meses sin entregar el producto"

Te puede interesar...

Carina Ginestar

Mientras los clientes seguían esperando que les entregaran los bienes por los que habían pagado previamente -en su gran mayoría con tarjeta de crédito y los menos con débito-, la operaciones de compraventa iban en aumento.

"Muchas empresas no tenían el stock necesario y continuaban haciendo publicidad", explicó Ginestar.

Para ella, durante la pandemia "hubo muchos abusos al consumidor", problemática que también repercutió en ese fuero judicial.

Así funciona
Quienes deban denunciar casos similares deben hacerlo a través de www.jus.mendoza.gov.ar ingresando en el banner PEQUEÑAS CAUSAS, donde hay más información orientativa.

El servicio es gratuito para operaciones comerciales de hasta $70.000.

La negociación es la base de la resolución de este tipo de conflictos.

El 90% de los mismos queda zanjado en audiencias de acercamiento de las partes. El 10% restante llega a juicio, proceso que se resuelve en un plazo que va desde los 45 a los 60 días hábiles.

Debido a la pandemia, se ha dispuesto que las audiencias se hagan vía remota. 

Te puede interesar: No habrá feria judicial sanitaria

En 2018 se tramitaron más de 700 nuevos reclamos de consumidores en el fuero de Pequeñas Causas. Al año siguiente se contabilizaron 1.779.