Luego de que se conociera un reclamo del gremio de los trabajadores judiciales que pidió que se declare una "feria sanitaria" de 15 días, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidió mantener la restricción de ingreso al público en general a todos los edificios judiciales y que las audiencias se realicen de forma remota, pero no dio lugar al pedido sindical.

Te puede interesar: Así quedaron los precios de los combustibles tras el aumento de YPF

Desde el máximo tribunal informaron además que hasta la fecha se han invertido más de $10.000.000 en compra de insumos para los empleados y en infraestructura para adaptar los edificios judiciales.

Este miércoles se reunió el Comité de Emergencia Covid-19 del Poder Judicial a fin de hacer una evaluación de la forma de trabajo que se está realizando y evaluar nuevas posibilidades para el futuro que permitan garantizar tanto la salud de los empleados de la justicia como de los profesionales que concurres a realizar su trabajo.

Desde que se inició la pandemia el Poder Judicial está aplicando medidas y políticas tendientes a normalizar el servicios de justicia resguardando la salud de los empleados, abogados y ciudadanos que concurren a los edificios judiciales.

  • Todos los empleados que están dentro del grupo de riesgo se encuentran realizando tareas desde su casa, sin tener que concurrir a las oficinas judiciales.
  • Se les hizo entrega de barbijos, mascarillas y alcohol en gel a todos los empleados que están trabajando de forma presencial.
  • Se colocó en todos los ingresos controles de temperatura de las personas que ingresa.
  • Se establecieron protocolos para cada uno de los fueros de la justicia de Mendoza para que puedan funcionar y realizar audiencias de forma remota, sin tener que ir a los edificios judiciales.

En cuanto a servicios, se habilitó la Mesa de Entrada de Escritos Digitales, se les recordó a los letrados y se dieron turnos para que puedan gestionar su firma digital, servicio que se presta hace más de 2 años.

Ante la sospecha de un posible caso, es todas las jurisdicciones se declaró la inhabilidad y se suspendieron las actividades para poder desinfectar y realizar limpieza. Se hicieron seguimiento de los casos y se aisló al personal afectado.

Son más de $10.000.000 los que se han investido hasta el momento en la compra de insumos y adaptación de infraestructura para poder normalizar el servicio de justicia en medio de la pandemia.

Las restricciones

La Suprema Corte decidió mantener la restricción de ingreso del público en general a todos los edificios judiciales, quedando habilitado el acceso únicamente a los profesionales, excepto en los fueros de Familia y Penal, debido a las características específicas que abordan.

También se prorrogó hasta el 11 de septiembre inclusive, la medida de realizar las audiencias presenciales y semipresenciales de forma remota en todos los fueros de las cuatro circunscripciones judiciales.

Como medida extra, y a través de acordada, la Suprema Corte dispuso la desinfección de todas las dependencias de forma diaria antes del inicio de las actividades y al finalizar la jornada. También resolvió ampliar las tareas de limpieza y realizar entrega nuevamente de insumos como alcohol en gel, tapabocas y máscaras protectoras, entre otros en todas las dependencias del Poder Judicial.

Comité de Emergencia

Este comité se encuentra integrado por el Colegio de Abogados de Mendoza, la Asociación de Magistrados, la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública.

Al finalizar la reunión acordaron trabajar en diferentes puntos y entre ellos se van a evaluar modificaciones en la aplicación de turnos para que se pueda dar un uso más productivo.

La posibilidad de generar turnos específicos a través de la aplicación para ver medidas precautorias, y que sea específicamente para esos trámites. Se acordó la formación de un comité para el control de las medidas sanitarias dentro de los edificios judiciales y que tome las medidas que sean necesarias.

La Corte se comprometió a revisar el funcionamiento del MEED (Mesa de Entrada de Escritos Digitales).

La semana que viene se mantendrán nuevas reuniones para evaluar los pedidos que hicieron estas organizaciones y también evaluar el desarrollo del teletrabajo que se viene haciendo.

Sede judiciales afectadas por coronavirus

Edificio de calle Morón (Cámaras Civiles): retomaron las actividades este miércoles todas las dependencias a excepción de la Oficina de Notificaciones que retoma estejueves 20 de agosto. Ya se procedió a desinfectar y limpiar el edificio completo.

Edificio judicial San Martín 322 (1ra y 2da Cámaras Laborales): Retomó actividades la 2da Cámara Laboral. Este jueves 20 de agosto retoma la 1ra Cámara Laboral, quedando en funcionamiento todas las dependencias del edificio. Ya se realizó la desinfección y limpieza correspondientes.

Palacio de Justicia (4° piso): retomaron las actividades todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas que allí funcionan. Se mantendrá con suspensión de actividades e inhabilidad la Sala I de la SCJ hasta el viernes 21 de agosto, ya que se ha exceptuado a todo el personal de la Mesa de Entradas de esta Sala al haber estado en contacto con uno de los casos positivos del piso. Se está haciendo seguimiento. Se realizó desinfección y limpieza correspondientes.

Juzgado de Paz y Contravencional de Lavalle: retoma actividades este jueves 20 de agosto. Ya se realizó desinfección y limpieza correspondientes.

Dirección de DD.H.(2do Piso Palacio de Justicia): Retoma actividades mañana jueves 20 de agosto. Ya se realizó desinfección y limpieza correspondientes.

Te puede interesar...