Casos resonantes

Como la matanza de Villa Seca, el juicio por Carleti sacude a Tunuyán

Los juicios por la matanza de Villa Seca tuvieron en vilo a ese departamento en los ´60. Como ahora, que se viene el juicio por jurado por el crimen de la empresaria

"Señor... Yo no he matado a Alonso. No podría ni me siento capaz de hacer una cosa semejante. Alonso, además, era mi amigo". Con esta frase pronunciada hace casi 60 años en las instalaciones del emblemático Tiro Club Sportivo Tunuyán frente a un tribunal de jueces especialmente instalado allí, Adelio Russo Guglielmino se defendía de la acusación fiscal de haber sido uno de los autores del cuádruple asesinato en el distrito Villa Seca; caso finalmente sin culpables. Ahora, los vecinos de ese departamento del Valle de Uco se encaminan a vivir otro juicio oral y público de alto impacto que comenzará a fines de este mes -o inicios de abril- por el crimen de la empresaria Norma Carleti.

La mujer fue ultimada de 55 cuchilladas en su propia casa del centro tunuyanino y la escalofriante escena fue descubierta la noche del 5 de marzo de 2018, lo que sacudió a los habitantes de la región.

Aquel segundo juicio por la matanza de Villa Seca se desarrolló en 1963 y duró cuatro meses. La Justicia de aquella zona no tenía un espacio físico acorde para desarrollar audiencias con gran cantidad de participantes. Entonces acudió a aquellas instalaciones deportivas y sociales, que estuvieron repletas de público y periodistas interesados en presenciar lo que pasaba en el juicio a Russo y otros dos imputados.

Tampoco hoy la Justicia de Tunuyán tiene dónde hacer un juicio que acapare la atención de mucha gente. Por eso, desde Modernización de la Suprema Corte de Justicia consideran que el Auditorio Municipal de Tunuyán "Jorge Raúl Silvano" es, en principio, el lugar indicado para montar el juicio por jurado popular por el crimen de Carleti que tiene como principal acusado a su ex pareja, el ex legislador provincial radical y empresario Leonardo Hisa, sindicado como autor intelectual. Hoy, está detenido en su propia casa por razones de salud.

Completarán el banquillo de los acusados los hermanos Kevin y Alexis Guerrero, a quienes se los acusa de ser los autores materiales, y Juan Carlos Guerrero -padre de los antes mencionados- a quien le atribuyen haber mediado entre Hisa y sus hijos para que el homicidio se concretara. Están presos en el penal San Felipe de Ciudad.

El juicio se desarrollará en Tunuyán y no en el auditorio Ángel Bustelo de Ciudad como especularon algunos medios periodísticos. Es que ninguno de los imputados pidió, en las audiencias preliminares que culminaron este lunes, que se hiciera fuera de ese departamento y solo alguno de ellos podía motivar el cambio.

El jurado estará conformado por 16 ciudadanos: 12 titulares y 4 suplentes. Para conformar esta plantilla, los organizadores citarán a 96 personas (48 varones y 48 mujeres) que deberán presentarse el primer día del juicio, cuya fecha aun no se determina.

A continuación se desarrollará una audiencia de recusaciones y excusaciones para descartar a quienes tengan razones manifiestas (de amistad, enemistad, deudor, acreedor, etc.) para no ser imparciales y por ende puedan favorecer o perjudicar a Hisa o a cualquiera de los imputados. Las recusaciones serán promovidas por las partes y las excusaciones por los propios postulantes a integrar el jurado.

Finalmente, si el número de ciudadanos que hayan pasado ese filtro es superior a 16 se realizará un sorteo con bolillero para descartar al excedente.

Los 96 postulantes a integrar el jurado popular serán convocados teniendo en cuenta la terminación de sus DNI y el padrón conformado por la Suprema Corte en febrero de 2020. Aunque esa nómina fue confeccionada para los juicios por jurado del año pasado, el máximo tribunal decidió legitimarlo para este año porque con motivo de la pandemia de coronavirus prácticamente no se utilizó.

De acuerdo a la a lista anual de jurado vigente podrán ser convocadas aquellas personas cuyos DNI terminen en los siguientes números:

699

113

722

896

749

Temas relacionados: