Judiciales Caso Próvolo
Polémica

Caso Próvolo: nueva suspensión del juicio por abusos sexuales

Pidieron recusar a dos jueces del tribunal que lleva adelante el debate debido a que, para los abogados, no se garantiza la imparcialidad correspondiente

Una vez más, el segundo juicio por el caso Próvolo, que tiene a nueve imputadas, fue suspendido. Esta vez se debe a que los abogados querellantes pidieron la recusación de dos jueces debido a que aseguran que no se garantiza el principio de imparcialidad en el momento de juzgar por los pedidos que realizaron en la última audiencia.

El pedido fue realizado por los abogados Sergio Salinas, Lucas Lecour y Oscar Barrera, quienes representan a las víctimas de los abusos sexuales y vejámenes sufridos cuando eran alumnos del Instituto Próvolo, para chicos sordos.

El juicio había pasado a un cuarto intermedio el martes pasado y se reanudaría el viernes 18 luego que, de forma dividida, el Tribunal le pidió al fiscal Alejandro Iturbide que reorganizara la acusación contra las dos monjas y las otras siete mujeres implicadas en esta causa para explicitar conductas y situaciones que hasta el momento habían sido mencionadas a grandes rasgos.

Ante este fallo que emitieron los jueces, los querellantes presentaron este miércoles un escrito en el cual pidieron la recusación de los jueces Rafael Escot y Belén Salido.

Rafael Escot fue el juez técnico del primer juicio por jurados. Foto: Prensa Poder Judicial.

“Entendemos que existen legítimas sospechas fundadas para considerar que la garantía de imparcialidad del juzgador se ha visto afectada por las consideraciones expuesta por la Dra. María Belén Salido y el Dr. Rafael Escot en la resolución del 15 de junio del presente año con relación al análisis valorativo realizado a la pieza acusatoria y el pedido de reconversión ordenado al Ministerio Público Fiscal”, indicaron los abogados.

Esta situación ya fue notificada a los jueces, quienes deberán responder si se apartarán o no. En caso que no lo hagan, un tribunal integrado por los jueces Gabriela Urciuolo, Belén Rena y Armando Cecilio Martínez, definirá si corresponde o no el pedido de los querellantes.

Hasta que no se resuelva esta situación, el segundo juicio del caso Próvolo no podrá continuar, por lo que las audiencias quedaron suspendidas.

Por su parte, el defensor de Kumiko Kosaka, Carlos Varela Álvarez, expresó: "Un nuevo pedido de recusación ha sido presentado en el día de la fecha contra el Tribunal integrado por los jueces Urciuolo,Escot y Salido. Los querellantes han pedido el apartamiento de los jueces Escot y Salido. Una presentación de urgencia para impedir que estos jueces continúen el proceso y empiecen las pruebas. Un intento más para que la verdad no salga y se mantenga el relato oficial".

Temas relacionados: