Diario Uno > Judiciales > Caso Carleti

Caso Carleti: apuran a la Corte por temor a que los acusados queden libres

En marzo se cumplirán tres años del asesinato de la empresaria tunuyanina y el juicio oral y público parece estar lejos de comenzar; altísimo impacto mediático

"Apuren el fallo que se nos va a vencer la fecha de detención". Aunque con términos jurídicos, más o menos esto dijeron los fiscales del caso Carleti a la Suprema Corte, que todavía no resuelve si el expediente por el crimen ocurrido en Tunuyán se ventilará en un juicio por jurado popular o en un debate a cargo de un tribunal de jueces ténicos.

La causa por el asesinato de Norma Carleti (59) ha tenido miles de planteos jurídicos. El último, presentado por los defensores de los sospechosos que cuestionaron si el caso debe ir a juicio por jurado popular, como ocurre desde el año pasado con los homicidios agravados, delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Te puede interesar...

Las defensas cuestionan si el caso Carleti, con toda la repercusión mediática que tuvo a nivel provincial, puede ser analizado por ciudadanos de a pie que ya estarán "contaminados" de información al momento de conformar el jurado.

Este planteo fue a parar a la Suprema Corte de Justicia. Desde entonces, no hay respuestas en el cuarto piso del Poder Judicial. Y el paso del tiempo apremia.

Daniel Álvarez, abogado de Leonardo Hisa, la ex pareja de Carleti y el presunto instigador del crimen, aseguró que "queremos llegar a juicio con mi cliente en prisión preventiva domiciliaria, como corresponde".

Pese a esto, desde la Procuración General pidieron un pronto despacho a la Corte. Se trata de un escrito solicitando la rápida resolución de la discusión judicial.

Es que teniendo en cuenta que restan las audiencias preliminares al debate -donde se ofrecen las pruebas para el juicio- y el proceso de selección de jurados, todo ralentizado por la pandemia, hacen sospechar que se podría llegar sin condena al próximo 5 de marzo, fecha en que se vence el plazo límite de 3 años para sostener la detención de los imputados.

Otros tiempos. El ex senador de la UCR Leonardo Hisa junto a quien era su esposa Norma Carleti. Festejaban el cumpleaños número 50 de él.

Caso Carleti

La empresaria Norma Carleti fue asesinada durante la noche del domingo 5 de marzo de 2018 en su casa de República de Siria y Almirante Brown, Tunuyán. Recibió más de cincuenta puñaladas que terminaron con su vida en el acto. Los asesinos huyeron del lugar sin sustraer un sólo elemento.

Hay cuatro implicados: Leonardo Hisa, como autor intelectual del crimen, Juan Carlos Guerrero, como nexo con los homicidas, y Kevin y Alexis Guerrero, los hijos, como autores.

Hisa está detenido en su propia casa con tobillera electrónica luego de padecer problemas de salud mientras estaba en la Penitenciaría.

La tesis de la Fiscalía sostiene que Leonardo Hisa contactó a Guerrero padre, a quien conocía por motivos laborales, y les pagó dinero a sus hijos para ultimar a su expareja, con quien tenía problemas económicos por la división de bienes tras la separación.