Crimen en Ciudad

Caso Aliaga: los motivos por los que pide la libertad el chofer

Yamil Rosales, el quinto y último detenido por el caso Aliaga, solicitó la excarcelación una vez más asegurando que no participó del asesinato

Yamil Washington Rosales (32) puede está muy comprometido y al mismo tiempo no tanto en el caso Aliaga. El quinto y último detenido por el asesinato del empresario solicitó salir de la cárcel bajo una batería de argumentos que están siendo analizados por la Justicia Federal.

En el extenso expediente que tiene como víctima Diego Aliaga (51), hay varias pruebas que vinculan a Yamil Rosales. No solamente porque era el chofer de la familia Barrera -los otros cuatro detenidos- sino porque tuvo algún tipo de participación por aquellos últimos días de julio pasado.

Hay intervenciones telefónicas donde se lo escucha hablando con uno de los hijastros del clan familiar sobre "entregar la mercadería". En ese momento, el teléfono de Yamil Rosales se conectó a las antenas ubicadas en Costa de Araujo, zona de Lavalle donde terminaron encontrando el cadáver. Además, el lugar del hallazgo es justamente propiedad de un familiar de Rosales.

Y si bien en los días anteriores a ser detenido Yamil Rosales colaboró en la causa aportando el lugar exacto donde estaba enterrado Diego Aliaga, lo cierto es que tras ser imputado no ha vuelto a hablar. Es decir, formalmente, nunca ha declarado en el expediente ya que todo lo que dijo antes de ser detenido por el caso Aliaga es inválido.

La defensa del chofer ya solicitó declarar en la causa. Mientras espera eso, presentó un recurso pidiendo la excarcelación. ¿Qué argumentos esgrimió?:

  • Hay muchas pruebas sobre el asesinato contra la familia Barrera, pero no en contra Rosales.
  • No está acreditado que haya una organización delictiva entre ellos.
  • Rosales colaboró en la causa y jamás le dieron algún tipo de beneficio.
  • No tiene intenciones de escaparse ya que él mismo ayudó con la Justicia.
  • Si bien Barrera está acusado de amenazar a un testigo, Rosales no tuvo relación con ese hecho y no hay forma de probar que vaya a entorpecer la investigación.

Ahora será el turno de responder para el fiscal federal Dante Vega. Fuentes judiciales adelantaron que seguramente su dictamen será negativo para el recupero de libertad, por lo que será un juez quien termine resolviendo la situación en los próximos días.

Caso Aliaga

El 28 de julio pasado, Diego Aliaga salió de su casa ubicada en el barrio Palmares a bordo de una camioneta que le había prestado un vecino. Según los datos que recabaron los pesquisas, el hombre se iba a reunir con su socio en una propiedad ubicada en Rodeo de la Cruz pero nunca volvió. Barrera retornó con el vehículo a la casa de Aliaga y estuvo varios minutos en el interior de la vivienda.

Al día siguiente, Gonzalo, hermano de Diego Aliaga, recibe un llamado extorsivo en la que le pidieron una importante suma en dólares pero los supuestos secuestradores nunca volvieron a llamar.

Temas relacionados: