Diario Uno > Judiciales > Abigail Carniel

Caso Abigail Carniel: piden aumentar la recompensa por datos

El caso de Abigail Carniel dejó al descubierto que los $200 mil que ofrece el Gobierno ya no son tentadores. Diputados aprobó un proyecto para cambiar ese monto

Tras la recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad de $200 mil para obtener datos de Abigail Carniel, quedó en evidencia que esa suma de dinero está desvalorizada y no es suficiente para que quienes sepan algo de la joven de 18 años se arriesguen a denunciar. Por ello, pidieron que se modifique la ley que impone esa suma como tope máximo y este miércoles obtuvo media sanción en la Legislatura el proyecto que lo plantea.

Se trata de una ley vigente desde el 2008, en la cual se establece que el monto máximo de dinero que el Gobierno provincial puede ofrecer a cambio de información para resolver un caso, es de hasta $200 mil. Esta norma lleva 13 años de vigencia y la inflación en el país aumentó desmedidamente en ese período de tiempo, por lo que el valor establecido quedó desactualizado.

Por otro lado, quienes pueden saber lo que pasó con la joven de 18 años son personas que viven en barrios vulnerables, hasta quizás vecinos de un posible sospechoso. Por más que se les garantice su anonimato, la suma de $200 mil no es tentadora en comparación de la exposición que van a tener al contar lo que sepan. Este miércoles continuó el rastrillaje en el barrio Sargento Cabral de Las Heras, donde Abigail fue vista por última vez cuando se bajó sola de un micro. Ella venía en compañía de una mujer que decidió seguir el camino hasta su casa.

La diputada provincial del Frente de Todos Laura Chazarreta (PJ) presentó un proyecto para que se trate la modificación de la Ley que tiene 13 años, para que se suba la suma de recompensa y aplicarla cuanto antes en el caso de Abigail Carniel, quien lleva 27 días desaparecida.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa de Chazarreta, por la cual se modifica la Ley 7.895, de recompensas para lograr el esclarecimiento de delitos de conmoción pública.

"Esta modificación nos da la posibilidad de encontrar con vida a Abigail", dijo la legisladora, quien agregó que “no podemos naturalizar las desapariciones de nuestras mujeres, nuestras adolescentes y niñas, ni las violencias y abusos. No podemos olvidarnos que en Argentina cada dos días desaparece una mujer. Estamos hablando de desaparición de personas en democracia”.

Paula Zelaya (UCR), quien preside la comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, dijo que "no va a ser suficiente, la vida de las mujeres no se suple, no se puede pagar, lo importante es encontrar con vida a las mujeres. Pero también es importante destacar que gracias a los diálogos y consensos, esta Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias”.

Josefina Canale (PDP), sostuvo que "nos parece positivo darle al Ministerio de Seguridad todas las herramientas posibles para ayudarle en su trabajo. Destaco lo positivo de llegar rápido a un acuerdo y espero esto sirva para encontrar a Abigail con vida”.

De igual forma, Rodríguez Mailé (FIT), expresó que “acompañamos este proyecto que llega en esta situación de búsqueda de Abigail. Creemos que no sólo hace falta poner ese recurso para buscar a nuestras chicas. No basta con la recompensa, sino también hay que atacar el problema de raíz. Seguimos reclamando la emergencia en violencia contra las mujeres. Todos los días las familias están saliendo a buscar a las desaparecidas”.

Seguir leyendo