En un caso inédito en la Justicia provincial, un joven que intentó asesinar a otro y lo dejó parapléjico zafará de ir a la cárcel al comprarle una propiedad a la víctima.
Tamién te puede interesar: Debieron hacer tres juicios para condenarlo a 9 años de cárcel por abusar de su hija
La historia tiene su punto de partida a las 8.30 de 24 de marzo de 2007. En una esquina de la Cuarta Sección de Ciudad, más precisamente sobre Chenaut y Fray Mamerto Esquiú, se encontraba Rubén Montigel.
Este joven, hincha de Independiente Rivadavia, tenía un problema con otro grupo de sujetos, que intentó salvar las diferencias quitándole la vida.
Según sostiene la investigación, hasta ese lugar llegó una moto ocupada por Emilio Núñez y Sebastián Fernando Luchini. Se escuchó una ráfaga de disparos y varios de ellos impactaron en la humanidad de Montigel.
La víctima logró salvar su vida, pero una bala afectó su médula y lo dejó con una paraplejia. Ahora debe usar una silla de ruedas para movilizarse.
Núñez fue detenido al poco tiempo, juzgado y condenado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Luchini decidió fugarse, pero cuando ya habían pasado varios años fue capturado por las autoridades.
Ya en febrero de 2018 debía sentarse en el banquillo de acusados. Arriesgaba de 8 a 25 años de cárcel. Pero el juicio oral y público se suspendió.
¿El motivo? La defensa del acusado planteó "indemnizar" a la víctima a cambio de no ir a la cárcel. Montigel, mediante su abogado Oscar Mellado, se mostró satisfecho con el pacto judicial. La idea era que su agresor le construya una casa nueva adaptada a su discapacidad.
Esta opción, llamada extinción de la acción penal mediante reparación integral del daño, suele ser común en casos donde no hay violencia, como por ejemplo en estafas. Pero no hay antecedentes de que haya ocurrido en Mendoza con un hecho de tal gravedad.
Sucede que existe una directiva de la Procuración General de no aceptar estos acuerdos en casos donde se utilizan armas de fuego. Pese a esto, el fiscal Darío Tagua consultó con sus superiores y se decidió en forma excepcional avalar el consenso entre las partes.
Por estos meses se vienen realizando distintas audiencias donde un Tribunal -Ariel Spektor, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan- monitorea que la construcción de la propiedad avance como corrresponde.
De no mediar sorpresas, una vez que Montigel pise su nueva casa, Luchini quedará libre de culpa y cargo.