Diario Uno Judiciales Walter Bento
Megacausa federal

Arranca formalmente la defensa de Walter Bento: declara ante el juez

Este miércoles es un plato fuerte en la investigación por el presunto pago de coimas en la Justicia Federal ya que declara el principal acusado: Walter Bento

Como desde hace más de una década, Walter Bento ingresará en su vehículo al edificio de Tribunales Federales. Pero este miércoles es especial. Por primera vez se sentará de otro lado del escritorio y será a él a quien le tomen declaración indagatoria.

Luego de al menos dos postergaciones, el juez federal brindará su versión sobre el puñado de acusaciones que pesan en su contra. Deberá explicar más de media docena de hechos de coimas, ser jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Mediante videoconferencia, en San Rafael, estará su colega Eduardo Puigdéndolas, quien instruye el expediente.

Seguir leyendo

En la jornada del martes ya preparó terreno su esposa, Marta Boiza, quien también está acusada por los últimos dos delitos. "Cualquier otra explicación la dará Walter (Bento), que se encargó de la compra de los inmuebles y vehículos. Yo me dediqué a atender a mi familia y a trabajar. Jamás advertí que existieran ingresos que no se originaran en nuestro trabajo", aseveró en el escrito que presentó ayer.

imagen.png
Los tribunales federales de Mendoza están conmocionados por la investigación judicial que puso en serios problemas al juez Walter Bento junto con abogados y detenidos.

Los tribunales federales de Mendoza están conmocionados por la investigación judicial que puso en serios problemas al juez Walter Bento junto con abogados y detenidos.

Los abogados defensores de Walter Bento, el mediático Mariano Cúneo Libarona y el local Gustavo Gazali, adelantaron que la declaración indagatoria del magistrado será extensa y probablemente se alargará durante los próximos días. Es que, como profesional del Derecho, ahondará punto por punto en cada una de las acusaciones que el fiscal Dante Vega le imputó durante los últimos tres meses. Incluso aventuraron que será tan clara su versión que luego no habrá necesidad de realizarle preguntas.

No será una tarea fácil: las comunicaciones telefónicas del juez federal, los testigos arrepentidos que declararon en el expediente, un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) sobre su patrimonio, el hecho de borrar conversaciones de su celular, son algunos de los elementos probatorios que lo ahorcan.

Walter Bento y sus representantes legales ya han hablado mediáticamente asegurando que le megacausa federal por el presunto pago de coimas para favorecer a presos se trata de una persecución. Literalmente hablaron de "lawfare", apuntando contra el fiscal Dante Vega por una supuesta enemistad que tienen hace años en la Justicia Federal, cuando Bento le "sopló" el cargo de juez a su colega. Ahora, resta que hable judicialmente, en el expediente, que es lo determinante.

Temas relacionados: