Luego que desde el Gobierno provincial anunciaran que Alberto Sebastián Petean Pocoví (34) protagonizará el primer juicio por jurado en Mendoza, sus abogados defensores salieron a desmentir este martes la situación.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, fue quien anunció el lunes pasado que a principios de abril Petean será juzgado bajo la flamante modalidad popular por el intento de femicidio de su pareja y por el asesinato de los policías Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Ríos (40).

El funcionario adelantó que entre el 21 y 22 de marzo próximo se realizará la audiencia preliminar donde las partes presentan las pruebas para el debate oral y público.

Al respecto, el abogado Agustín Magdalena -integra la defensa junto a Edgardo Izura y Cristian Vaira Leyton- criticó el anuncio del funcionario ya que ellos no fueron notificados al respecto: "Es notoria la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial porque una persona que no es parte del expediente tiene conocimiento de la audiencia antes que nosotros, que sí somos parte".

 Embed      

En declaraciones a Radio Nihuil, el letrado aseguró que se enteraron de la fecha a las 10.47 de este martes, es decir, un día después de las declaraciones del funcionario provincial.

Además agregó que el 8 de marzo pasado presentaron un recurso de queja en busca de cambiar la calificación del hecho, algo que intentan lograr desde el comienzo de la investigación y que ha sido rechazado en distintas etapas. Si este pedido prospera, significa que Petean no arriesgará prisión perpetua y por ende no podrá ser juzgado por un jurado popular.

"No está concluida la etapa para poder elevar la causa a juicio. Fuimos hoy a Tribunales y nos encontramos con que el recurso de queja no estaba en el expediente. Mañana nos van a dar un informe sobre lo que ha pasado", detalló Magdalena.

Finalmente concluyó que "hay un abundante interés en que este sea el primer juicio por jurado cuando hay otros casos en mejores condiciones".

Conmocionante

Petean protagonizó una discusión con su pareja, una chica de 37 años que estaba embarazada, en un domicilio en Gutiérrez en la tarde del 25 de mayo pasado. La pelea se elevó de tono y el hombre la apuñaló. Las alarmas policiales se encendieron y la camioneta Ford Ranger en la que huía el agresor fue detectada rápidamente.

Se inició una persecución por ruta 82 en dirección al oeste. En la zona de Blanco Encalada, donde hay un destacamento policial, Petean decidió dar la vuelta y continuar la fuga en sentido contrario. En ese instante se encontró con una moto ocupada por los policías Cussi y Ríos que lo venían persiguiendo.

Los testigos indicaron que los uniformados se tiraron a la banquina ya que vieron que la camioneta venía directo a impactarlos. No pudieron evitar la colisión. Ambos policías perdieron al vida en el acto y el sospechoso quedó detenido ya que su camioneta volcó.