Información Gral
Fue en La Paz, Entre Ríos. El hombre, de 65 años, fue arrastrado por la correntada cuando trató de atravesar un camino rural. Un joven de 18 años murió en Santa Fe.

Un jinete murió ahogado cuando intentó cruzar un arroyo desbordado en Paraná

Por UNO

Un hombre de 65 años murió al ser arrastrado por la correntada de un arroyo desbordado cuando intentaba atravesar a caballo un camino rural del departamento de la ciudad entrerriana de Paraná, una de las zonas más afectadas por intensas lluvias e inundaciones en los últimos días.

Se trata del primer deceso por el temporal en Entre Ríos por el fenómeno climático, que ya tuvo consecuencias fatales en la provincia de Santa Fe, donde un joven de 18 años falleció ahogado en un arroyo de la localidad de Las Palmeras.

Según informó el sitio El Once, el hombre fallecido en la zona de Sosa, del departamento entrerriano de Paraná, fue identificado como Elio Ceferino Cáceres, de 65 años.

De acuerdo con el testimonio de vecinos, a Cáceres lo arrastró la corriente junto a su caballo, cuando intentaba atravesar una calzada, sobre el arroyo Maturrango.

El jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Marcos Antoniow, explicó que "por las lluvias el arroyo había sufrido un incremento del caudal".

"Se presume que habría querido cruzar el arroyo como era habitual cuando tenía poco caudal. La fuerza del agua lo podría haber desestabilizado, produciéndole la caída y posterior ahogamiento", indicó.

El cadáver del hombre fue encontrado en un campo cercano y trasladado a la morgue para determinar las causas de su muerte.

De esa manera, son dos las víctimas fatales de las intensas lluvias registradas esta semana a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Corrientes, que afectaron a más de 12 mil personas.

Una de las áreas más complicadas por las inundaciones es la localidad de La Paz, en el noreste entrerriano, donde ayer había 120 familias evacuadas y se estimaba que ascendían a unas 11 mil el número de personas afectadas.

En la localidad de San Gustavo, ubicada en el distrito Estacas del departamento La Paz, había 50 familias afectadas y algunas permanecían evacuadas.

"El arroyo Esquivel llegó a más de 1,30 metro sobre el asfalto por las lluvias que se registran desde el lunes, pero anteayer se agravó y con el desborde de las aguas, quedamos aislados", precisó la intendenta de San Gustavo, Cristina Chialva.

La jefa comunal aseguró que "nunca en la historia pasó algo así en este pueblo".

En Corrientes. En tanto, el municipio correntino de Pueblo Libertador quedó aislado por los anegamientos generados en dos rutas a raíz de la caída de 680 milímetros de lluvia desde el sábado último, por lo cual además hay más de 100 evacuados y una cifra superior de autoevacuados.

Ubicado a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Corrientes, Pueblo Libertador tiene interrumpidas al tránsito las dos vías de comunicación terrestre con otras localidades, debido a la presencia de agua en la ruta 12 hacia el norte y en la provincial 126 hacia el oeste, informó a Télam el vocero del municipio, Aníbal Méndez.

"Llovió en forma desacostumbrada, casi 680 milímetros desde el sábado hasta ayer y hay agua en un tramo de 10 kilómetros de ripio que comunican al pueblo con la ruta 12 y está deteriorado un puente bailey sobre el arroyo Barrancas en la ruta provincial 126, por lo que solo nos podemos comunicar con unimog", dijo Méndez a Télam.

"Ni a caballo se puede atravesar por el camino de ripio hacia la ruta 12", graficó el vocero municipal y aseguró que "un Unimog del ejército y tractores son los que pudieron pasar y acercaron comestibles y colchones".

El funcionario explicó que "la comuna asiste a cien evacuados que se encuentran en la Escuela Primaria 405, el colegio secundario, el museo y un salón de usos múltiples del municipio" pero afirmó que "son muchos más por los autoevacuados que se trasladaron a casas de familiares".

"No hubo desbordes de cauces, sino que se trata de un anegamiento generalizado por la nula capacidad de amortiguar el caudal pluvial que tienen los arroyos, las lagunas y los esteros de la zona", explicó Méndez.

Indicó que "el puente sobre el arroyo Barrancas se cayó hace un año y no tuvo reparación, por lo que se instaló un bailey de 30 metros que está deteriorado y con agua, por lo que no podemos llegar a la localidad de Sauce" hacia el suroeste de la provincia.

Pueblo Libertador es un municipio del departamento de Esquina, al suroeste de la provincia, con tres mil habitantes en la zona urbana y otros 300 en los parajes de Laguna Itá (que desbordó sobre el camino de ripio hacia la tuta 12), La Casualidad, Paso Lallana, Colonia Schweizer, Paso Cejas, Paso Yunque, Tres Bocas y Rincón del Sarandí.

En todo el departamento de Esquina, el más afectado por la emergencia hídrica, el intendente estimó ayer que son unos cinco mil los afectados, en tanto que otros 400 debieron ser evacuados en las localidades de Sauce y Monte Caseros.