ver más
Inicio Información General Israelíes asesinadas

Tomba, el cachorro que ayudó a resolver el caso de las israelíes asesinadas

Editado por Pablo González
gonzalez.pablo@diariouno.com.ar

Tomba es el perro más chico de la Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza -Escam- y fue su debut en el rutilante y escabroso caso de las hermanas israelíes asesinadas, Lily Pereg y Prihya Saroussy. Enio Tejada es su dueño y adiestrador.

 Embed      

El binomio más novato es oriundo de San Rafael y viajaron desde el Sur a nuestra capital el viernes y el sábado estuvieron en el predio donde finalmente fueron encontrados los cadáveres de las mujeres asesinadas.

Tomba es un perro de raza border collie de dos años que el adiestrador buscó en Godoy Cruz, de ahí su nombre, obviamente alusivo a Godoy Cruz.

"Tomba tiene dos años, en junio cumple tres y es el más cachorro del equipo. En el día de la intervención -del último allanamiento en la casa de Nicolás Gil Pereg-, fue el último en entrar, obviamente porque era por rango, y a pesar de que era el más chiquito, el más bebé como decimos nosotros, se comportó bien en el terreno y marcó el lugar donde estaban las víctimas. Para mi fue una gran alegría", empezó contando orgulloso Enio.

Pero especificó: "No marcó al nivel de los perros de Ayelén -Ruca- pero estuvo ahí. Para ser su primera vez y para mi también, está más que bien".

 Embed      

El adiestrador sureño sostuvo que la tarea no fue sencilla ya que el calor imperante que hizo el sábado complicó un poco a los perros. "Nuestra mayor preocupación fue esa, el exceso de calor, un ratito que los perros estaban en el asfalto se quemaban las patitas. Eso fue un detalle a tener en cuenta", sostuvo.

"Yo lo tengo a Tomba desde que es cachorro y viajaba permanente a Mendoza para estar bien capacitado y después empecé a adiestrarlo acá en San Rafael. Pero siempre estoy en contacto con el equipo, cada tanto me hago una escapada para entrenar juntos", expresó el dueño del perro más joven de Escam.

 Embed      

"Me llamaron y el viernes me viene a Mendoza. Estaba nervioso porque era nuestra primera vez, no sabía cómo iba a responder pero una vez que estuvimos el sábado en la búsqueda vi que marcó y me dio una satisfacción enorme pero cuando me dio escalofríos fue cuando estaban excavando el lugar donde habían marcado los perros y que fue donde finalmente estaban los cadáveres" "Me llamaron y el viernes me viene a Mendoza. Estaba nervioso porque era nuestra primera vez, no sabía cómo iba a responder pero una vez que estuvimos el sábado en la búsqueda vi que marcó y me dio una satisfacción enorme pero cuando me dio escalofríos fue cuando estaban excavando el lugar donde habían marcado los perros y que fue donde finalmente estaban los cadáveres"

Enio Tejada, adiestrador de Tomba

Tomba es el único macho entre todas las hembras del equipo. Enio relató cómo es la relación entre los canes. "No tiene problemas, él las ignora y ellas no se ponen agresivo con Tomba, además él es muy bueno, no es un perro agresivo. La relación con las perras es de diez".

Al igual que los integrantes de Escam, a Enio se le complica realizar esta tarea tan importante para la sociedad, más en su caso ya que debe recorrer varios kilómetros para trasladarse a los operativos. Todo, obviamente, sale de su bolsillo. Al respecto Enio expresó: "Lo único que estaría bueno es que me puedan solventar el combustible. Hacemos mucho sacrificio".

MÁS LEÍDAS