Con la aprobación del juicio político contra Dilma Rousseff en la cámara de Diputados, ahora el proceso de impeachment pasará al Senado.
Una vez aprobado en Diputados, ahora la cámara Alta puede tomarse hasta diez días para someter la decisión a votación.
Con mayoría simple, decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.
Se estima que en el Senado la oposición también contaría con los votos necesarios para el impeachment. Para aprobar el proceso se necesitan 41 votos.
Los principales medios locales publican los siguientes pronósticos: Estadao dice que 44 senadores votarían a favor del impeachment, mientras que Folha y O Globo afirman que 47 apoyarían el proceso.
En caso de ser aprobado también en el Senado, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1° de enero de 2019 si se llegara a la destitución.
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, es acusada de ocultar la situación real financiera del país, lo que en palabras del abogado brasileño Miguel Reale Jr. -quien junto a los letrados Hélio Bicudo y Janaina Paschoa iniciaron el proceso de impeachment-, constituye un "crimen de responsabilidad".
La lucha política que paraliza a la principal economía latinoamericana tendrá otro epicentro en las calles de las principales ciudades del país, donde ambos bandos preparan concentraciones masivas, con pantallas gigantes, para asistir en directo a una ceremonia de rituales meticulosos.