Una mulltitud estuvo presente este domingo por la tarde para acompañar a los 42 carros de los colegios secundarios que le dieron vida a una nueva edición de la Farándula Estudiantil.
Los jóvenes sacaron a relucir su talento y sensibilidad, en la creación de cada una de las carrozas, recorrieron unas 10 cuadras, del centro de la ciuda, desde Yrigoyen y Moreno hasta la rotonda de la Bandera.
Entre los ganadores se destacaron las escuelas de Las Malvinas, Las Paredes, Goudge, Cañada Seca, Real del Padre y Ciudad.
Las veredas estuvieron colmadas de curiosos que se acercaron a disfrutar del paso de los carros. También se notó la presencia de muchos turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y el Gran Mendoza.
Las carrozas jocosas despertaron carcajadas en chicos y grandes. Algunas de ellas fueron "Tic nervioso", "Zombienchismosas", "Venimos todos en-teros", "La llama olímpica", "Comida rápida", "Vaca, yendo gente al baile", "Lanza llamas", "Plantas vs zombies" y "Ayuda me pegué un palo".
Entre los alegóricos (que dejan un mensaje serio y reflexivo), se destacaron "Una botella por un sonrisa", "Esclavos de la tecnología", "Los lápices siguen escribiendo", "El tetazo", "Basura cero", "Vive la vida no te la juegues" y "El prisionero".
La Farándula Estudiantil de San Rafael ya lleva 11 ediciones ininterrumpidas.
El palco estuvo presidido el Intendente Emir Félix que fue acompañado de docentes, funcionarios, legisladores y concejales.
La idea de los carros es exclusividad de los alumnos. El municipio colaboró con la logística y materiales, carros y tractores, en caso que la escuela o la comunidad educativa no tuviera la oportunidad de acceder a los mismos.
El final de los festejos se dio a pura música con la actuación de las bandas Kenay (liderada por Juan K Castro) y La Gozadera.
Los premiados
En la categoría escuelas especiales triunfó "El reciclado mundo de Oz" de la escuela Feyes. El carro se centró en la concientización del reciclado, de una forma colorida y fantástica, a través de un maravilloso cuento.
Lo siguieron "Tras un mundo mejor" (Nicolás Papernó), "La vida no es un juego de jenga" (Amadeo Natale) e "Igualdad" (escuela Chimeno Codó).
En el rubro alegóricos el primer puesto fue para "Esclavos de la tecnología" del colegio Federico Leloir, con una clara referencia a los jóvenes y adultos que viven cada día más esclavos de los celulares, las tablets, las computadoras y las redes sociales. Luego se ubicaron "El prisionero" (Cens José Adolfo Agüero - Real del Padre) y "Basura cero" (Cens Daniel Prieto Castillo".
El carro jocoso que más hizo reir a la multitud y deslumbró al jurado, fue "Venimos todos en-teros" (Francisco García de Las Malvinas). Hizo alusión al mal estado del camino que va de ese distrito a la Ciudad. Afortunadamente, en este caso, los chicos llegaron "enteros" montando un tero.
"Necesitamos A Pollo" (El Nevado - Goudge) obtuvo el segundo puesto y "Comida rápida" (Manuel Belgrano - Salto de Las Rosas") el tercero.
Los premios a los cursos ganadores van de los 10.500 a los 1.800 pesos, más becas de útiles escolares.

