Incendios forestales

Está controlado el incendio en Valle Grande: siguen los trabajos para evitar que las llamas se reanimen

El incendio en Valle Grande está cerca de los emprendimientos turísticos. Las llamas se iniciaron en un campo inculto, tomaron el bosque de eucaliptos y avanzaron por las costas del río Atuel lo que dificultó el trabajo de bomberos.

Por UNO

Defensa Civil y bomberos controlaban esta tarde en Valle Grande el avance de un incendio de grandes dimensiones que afectó el distrito turístico de San Rafael. Se activó el Plan Provincial de Lucha contra el Fuego.

"Tuvimos varios incendios hoy en San Rafael pero particularmente en zona de Valle Grande se suscitaron varios focos en simultáneo. La complicación surgió cuando el fuego afectó cortaderas que cruzaron el río y las llamas comenzaron a acercarse a zonas residenciales", detalló el intendente Emir Félix.

"No dudamos en desplazar hasta aquí a todo el equipamiento municipal para brindarle apoyo a bomberos, pero también fueron necesarios refuerzos ante el avance de las llamas", añadió el jefe comunal.

Las llamas se iniciaron en un campo inculto y con el correr de las horas ya habían apoderado del bosque de Eucaliptos. Luego el fuego avanzó por las costas del río Atuel, lo que dificultó el trabajo de bomberos. El incendio se extendió casi 8 kilómetros.

helicopetros en Valle Grande.jpg

El ministerio de Seguridad de Mendoza puso a disposición dos helicópteros Halcón, y el ministro Raúl Levrino sobrevoló la zona durante la tarde del domingo.

La topadoras de la municipalidad y vialidad realizaron, aún en las primeras horas de la noche, cortafuegos para evitar que las llamas se expandieran, sobre todo en las zonas habitadas. Si bien el incendio "está controlado", estiman que llevará varias horas apagarlo.

Embed

Desde Defensa Civil, y por precaución, desalojaron cabañas turísticas ya que el fuego está cada vez más cerca de algunos emprendimientos. Por otro lado cortaron el ingreso al Valle Grande para que puedan operar con mayor velocidad las bridadas de rescate.

Los camiones hidrantes de la Munipalidad de San Rafael fueron un factor clave para frenar el fuego, en una tarde calurosa y seca.

Se pide, además, no viajar hoy al circuito turístico

También hay incendios forestales en Catamarca y Entre Ríos

Las provincias de Catamarca y Entre Ríos registran incendios forestales activos según el reporte diario publicado por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

En Catamarca se reportó un foco ígneo en el departamento de Capayán, según el servicio dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre Ríos registra un incendio forestal activo en el departamento de Gualeguay (Codo, Noreste Retro, Humedal), mientras que fueron controladas las llamas en las áreas de Victoria (El Ojo de Montiel, El Zorro y Naranja), Gualeguay (Ricardo, Sospechoso, Intenso Septiembre y Cavado) y Diamante (El Dividido).

En la misma provincia los incendios detectados en Gualeguay (Triángulo, Carbón y Festival) se encuentran "contenidos".

El organismo informó que en el lugar se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador, pertenecientes al SNMF y dos helicópteros para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa.