Diario Uno Hockey sobre césped hockey
Hockey

Las Leoncitas y una eliminación que expone a la dirigencia

Las Leoncitas no pudieron clasificarse al Mundial al quedar eliminadas fue de las semifinales del Panamericano junior donde presentaron un equipo sin preparación previa

Por UNO

Hace pocos días el hockey sobre césped argentino fue noticia por haber obtenido una medalla en los Juegos Olímpicos por sexta vez consecutiva. Las Leonas obtuvieron la medalla de plata en Tokio con la presencia de una base de jugadoras surgidas de Las Leoncitas campeonas del mundo en 2016, en Chile.

El Covid hizo que el Mundial sub 21 se postergue para este año pero antes había que clasificar en el Panamericano Junior que se está jugando esta semana, justamente en Chile.

Muchas chicas (entre ellas la mendocina Gianela Palet) trabajaron durante años, incluso ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, pensando en ese gran objetivo pero los descuidos de la dirigencia lo impidieron.

Hace unos días, los planteles femenino y masculino viajaron en avión a Mendoza para cruzar a Chile vía terrestre (los dos planteles en un mismo micro) y eso fue determinante ya que al detectarse un caso positivo en Los Leoncitos, toda la delegación debió quedar aislada en la provincia.

leoncitas-2.jpg
Las Leoncitas cayeron ante Canadá y no jugarán el Mundial junior.

Las Leoncitas cayeron ante Canadá y no jugarán el Mundial junior.

Contra reloj y gracias al gran esfuerzo de la Asociación Mendocina, se armaron los dos equipos e incluso los dos cuerpos técnicos con numerosa presencia mendocina y la presión de tener que competir, con solo un par de entrenamientos, ante seleccionados nacionales que vienen con años de preparación.

Los mensajes de aliento entre los equipos aislados en Mendoza y los que viajaron a Chile dejaron en claro la ilusión de todos los involucrados por mantener al hockey argentino en lo más alto y el orgullo por vestir la camiseta nacional.

https://twitter.com/vaninaoneto/status/1430171403509276691

Ya en la competencia, el empate sin goles con Uruguay en el debut del lunes obligaba a Las Leoncitas a ganarle a Canadá o al menos empatar 1 a 1 para que ambos equipos pasen a las semifinales, pero la ajustada caída por 1 a 0 determinó la eliminación del equipo argentino.

Hubo, y seguramente habrá más, críticas a la dirigencia y a los responsables por las fallas en la planificación del viaje, pero lo cierto es que 20 chicas se quedaron sin la chance de jugar un Panamericano para el que se entrenaron durante mucho tiempo, otras 20 tuvieron que cargar con la enorme responsabilidad y la posterior decepción de no haber podido clasificarse al Mundial sin una preparación acorde y finalmente el hockey sobre césped argentino, que tantas medallas ganó, dejó pasar una oportunidad única para su desarrollo.

Temas relacionados: