Diario Uno > Guerra de Malvinas

Guerra de Malvinas: ¿por qué Chile bancó a Inglaterra?

El apoyo de Chile a Inglaterra durante la Guerra de Malvinas es una espina clavada en los argentinos. ¿Por qué se dio? Cómo era la relación en 1982

Un 2 de abril pero de 1982 se produjo el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas. Desde el año 2000 se estableció como el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, como un día de memoria y homenaje a quienes lucharon por Argentina. La Guerra de Malvinas sigue siendo una espina clavada en el medio del corazón de los argentinos. Cuando se menciona el papel trascendental que cumplió Chile, para que Inglaterra se quedara con la victoria, la piel se crispa.

El apoyo de Chile a Inglaterra dejó desde auel entonces una herida abierta en los argentinos. ¿Por qué se dio ese pacto? ¿Qué pasaba entre Argentina y Chile en la época de la Guerra de Malvinas?

Pues bien, la relación no era para nada buena en 1982. Veníamos del enfrentamiento por el canal de Beagle, conflicto que se dirimió por la intervención del Papa Juan Pablo II, pero lo cierto es que Argentina, que en ese entonces vivía en su Dictadura militar más atroz, tenía pensado invadir aquellas islas después de la Guerra de Malvinas. Y Chile lo sabía.

El jefe de la Fuerza Aérea durante la guerra de 1982, Basilio Lami Dozo, reconoció en una entrevista con Perfil, en 2009, que "después de las Malvinas pensábamos atacar Chile".

"Después les toca a ellos", le había dicho Leopoldo Fortunato Galtieri.

guerra de malvinas dia del veterano.jpg

El pacto de Chile con Inglaterra fue una especie de "seguro". Sidney Edwards fue quien selló la alianza con Chile para poder sobrevolar sus tierras y desde allí controlar lo que pasaba en Argentina.

¿Qué recibió Chile a cambio? Armamento.

El ex secretario de Inteligencia del Estado, Juan Bautista Tata Yofre ratificó de hecho que "si hubiese sido chileno, hubiese hecho lo mismo".

El propio Sidney Edwards, muchos años después, revela en el libro "My Secret Falklands War" cómo se gestó el acuerdo con Pinochet.

"Si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei (comandante jefe de la Fuerza Aérea chilena) sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido", señala en su libro.

En territorio chileno, Inglaterra podía usar un radar de largo alcance que les permitía seguir los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia.

Chile permitió que aviones de Inglaterra pintados con los colores chilenos volaran cerca de la frontera argentina para obtener información.

guerra de malvinas dia del veterano 1.jpg
Guerra de Malvinas: ¿por qué Chile bancó a Inglaterra?

Guerra de Malvinas: ¿por qué Chile bancó a Inglaterra?

"Lo más importante fueron los avisos tempranos de ataques aéreos", dice Edwards. "Sin éstos, habríamos tenido que montar patrullas aéreas de combate carísimas", agrega.

Argentina pretendía atacar Chile

Cuenta la historia que la tensión entre la dictadura de Argentina y la de Chile no cesó con la intervención de Juan Pablo II, cuando en diciembre de 1978 estuvieron cerca de enfrentarse por las islas del Canal de Beagle.

En 1977, un tribunal internacional había fallado a favor de los chilenos sobre la soberanía de esas islas. Argentina presionó por vía diplática y a fines de 1978 buscó invadir Chile con la Operación Soberanía.

Los soldados argentinos estaban en puesto de combate. Los chilenos, a pasos, también. El enfrentamiento se daría en diferentes puntos de la frontera. La intención era tomar las islas Picton, Nueva y Lennox, algo que no se dio por la mediación del Papa.