Liga Profesional de Fútbol

Liga Profesional de Fútbol: así será el sorteo este martes

Este martes a las 17 se sorteará el fixture del nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol que comenzará 16 de julio y culminará el 12 de diciembre

Por UNO

El fixture del nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) se sorteará este martes 29 de junio y marcará el regreso del formato de todos contra todos a una sola rueda de 25 fechas.

El apretadísimo calendario del torneo se armará en una reunión programada para las 17 en las oficinas de la Liga Profesional de Fútbol, en Puerto Madero, con la participación, a través de videoconferencia, de los dirigentes de los 26 equipos participantes.

El sorteo, en principio, no será transmitido como sucedió en otras ocasiones y el fixture completo será publicado recién terminada la reunión.

Luego de dos torneos con formato de Copa de la Liga Profesional de Fútbol, el fútbol argentino volverá a tener una liga de 25 fechas que se desarrollará en las 20 semanas que transcurran entre el 16 de julio y el 12 de diciembre.

colon4.jpg
Colón jugará el Trofeo de Campeones ante el campeón de la Liga Profesional de Fútbol.

Colón jugará el Trofeo de Campeones ante el campeón de la Liga Profesional de Fútbol.

Por las fechas disponibles ya se sabe que el nuevo torneo tendrá, al menos, cinco fechas entre semana y no se suspenderán partidos durante las tres ventanas de fechas FIFA en los que la Selección Argentina que deberá afrontar 8 partidos por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Una particularidad del sorteo es que los clásicos invertirán la localía respecto del partido interzonal jugado en el anterior certamen, por ejemplo, ya se sabe que River-Boca será en el Monumental, Independiente-Racing en el Libertadores de América y Huracán-San Lorenzo en el Tomás Ducó, entre otros.

Otro detalle es que se anunció la implementación del VAR, aunque todavía no está confirmado en qué parte del campeonato se comenzará a utilizar el sistema de asistencia de video a los árbitros.

Al igual que sucedió en la última Copa de la Liga Profesional, los partidos contarán para los promedios del descenso, que volverán a implementarse partir de 2022.

Cuando finalice el nuevo torneo, el campeón jugará una final el 17 de diciembre por el Trofeo de Campeones ante Colón de Santa Fe, que se adjudicó la última Copa de la Liga Profesional de Fútbol tras vencer a Racing por 3-0.

La clasificación a las copas

Clasifican a la Copa Libertadores 2022

  • Colón, campeón de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2021.
  • El campeón del nuevo torneo.
  • El campeón de la Copa Argentina 2021.
  • Los tres equipos mejor ubicados en la tabla acumulada entre estas 25 fechas y los 13 partidos correspondientes a la primera fase de la última Copa de la Liga. En este caso los dos mejor ubicados ingresan directamente y el tercero juega la fase previa

Clasifican a la Copa Sudamericana 2022

  • Banfield, ganador del desempate ante Vélez en la Copa Diego Maradona.
  • Los 5 equipos que hayan sumado más puntos en la tabla acumulada y no hayan entrado en la Libertadores.
  • En caso de no obtener una plaza por otra vía, Boca tiene asegurado un lugar por ser campeón de la Superliga 2019/20 y la Copa Diego Maradona.

Calendario apretado

Además de jugar 25 fechas en 20 semanas y sin receso por los partidos de la Selección, muchos equipos están aún disputando la Copa Argentina y otros están en los playoffs de las copas sudamericanas.

Por la Libertadores, el martes 13 de julio, Boca recibirá a Atlético Mineiro y Racing visitará al San Pablo, mientras que el miércoles 14 se jugarán River-Argentinos, Vélez- Barcelona de Ecuador y Defensa y Justicia-Flamengo, y los encuentros de vuelta serán una semana después, entre el martes 20 y el miércoles 21 de julio.

En tanto, por la Sudamericana, Arsenal visitará a Sporting Cristal el miércoles 14 de julio y tendrá el desquite el 21, e Independiente-Santos y Táchira-Rosario Central se disputarán entre los jueves 15 y 22.

Todavía sin descensos

No habrá descensos este año pero si al final de la temporada 2022 y serán por el promedio obtenido en las temporadas 2019/20 (pre pandemia), la 2021 y la 2022, mientras que los puntos de la Copa Diego Maradona no se tendrán en cuenta.

Temas relacionados: